Location
Branches

Año 2024 en Noticias

Digitalizamos el análisis de las galerías: Rockmapper
09/04/2024

ICL Iberia ha incorporado, entre sus herramientas de trabajo, la app Rockmapper que facilita a los trabajadores y trabajadoras la recopilación de datos en sus visitas diarias en los frentes de trabajo de la mina de Cabanasses.

Los departamentos de operaciones y productivos son los principales usuarios de esta herramienta con la que adquieren datos de la estructura de las galerías, la ley del mineral y sus características geotécnicas. Hasta ahora estas tareas se llevaban a cabo de forma manual y con la incorporación de este instrumento tecnológico les permite automatizar el proceso y tener la información centralizada. Además, con el despliegue de Wifi que se está llevando a cabo en el interior de la mina, la distribución de los datos obtenidos es más eficiente.

Entre las novedades más destacadas, existe la posibilidad de escanear las galerías en 3D mediante tecnología LiDAR que genera modelos fotorrealistas de paredes de roca mientras se está en la galería. Además, éstos son fácilmente manipulables por su tratamiento posterior. Rockmapper es una herramienta selectiva para conseguir información relevante en momentos puntuales. Su cuidadosa analítica permite analizar la estructura geológica de cada galería y realizar los informes correspondientes a posteriori. Estos informes se pueden editar fácilmente y la información queda totalmente digitalizada de forma automática. También permite mejorar la productividad, ya que los datos obtenidos se llevan a compartir al momento con el resto de departamentos.

¿Qué es Rockmapper?

Rockmapper es una startup australiana que la diseña la app con el mismo nombre. Es una aplicación de mapeo, muestreo y escaneo de rocas subterráneas del mundo para iPad. Esta herramienta es tan flexible como la correlación en papel, pero con las ventajas que ofrece un flujo de trabajo totalmente digital. Permite grabar información y generar mapas georeferenciados, escaneos LiDAR 3D y recopilar conjuntos de datos de muestreo para su uso directo en modelización, control de grado y planificación de minas. Todo esto en un entorno de fácil intercambio de la información con otros usuarios en red.

ICL Iberia, finalista en los Premios Nova 2024
04/03/2024

ICL Iberia, con la digitalización de los procesos en planta, ha sido finalista en los Premios a la Innovación en Procesos Industriales Nova 2024 que se han entregado durante la feria Exposolidos.

La empresa Zabalgarbi ha sido la ganadora en la categoría Gran Empresa por la Innovación en sus Procesos Industriales, en la que también estaba ICL Iberia y Repsol.

Los premios Nova quieren dar visibilidad a la formación, divulgación, investigación e innovación en procesos industriales. Destacan las innovaciones en los procesos industriales, tanto a nivel tecnológico como de sostenibilidad. Los premios se entregaron en la feria, celebrada en la Farga de L'Hospitalet.

Inteligencia artificial en el proceso de flotación
14/02/2024

Con el objetivo de optimizar el proceso de flotación de la potasa, un equipo de profesionales de ICL Iberia ha estado trabajando con la inteligencia artificial para hacer más eficiente este proceso y poder obtener datos. Hasta ahora, la flotación se hacía de forma manual con una monitorización de los propios operarios.

El nuevo sistema lleva instaladas unas cámaras en las 3 celdas iniciales de flotación que miden diversas propiedades del proceso y utilizan un algoritmo para controlar la velocidad y la dirección, estabilidad y color de la espuma, así como la distribución de la tamaño de la burbuja y la detección de desbordamientos en la célula de flotación. Este sistema permitirá tener estadísticas sobre estas variables y obtener imágenes en directo que unificarán los criterios y optimizarán el proceso.

Automatizamos el suministro de aceite hidráulico en la mina de Cabanasses
18/01/2024

Continuamos avanzando hacia la automatización de procesos. Antes de cerrar el 2023 se puso en marcha un nuevo sistema para el suministro de aceite hidráulico en el interior de la mina de Cabanasses. Éste permite ahorrar el acceso a mina por la Rampa de dos transportes de camión cisterna semanales, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.

Se ha instalado un depósito en el exterior con capacidad para 35.000 litros que conecta con los depósitos interiores a través de una tubería especial para aceite por los 5 km de la rampa. Cuando la reserva de aceite de los depósitos interiores baja de nivel, envía un aviso automático al depósito exterior, se hace efectiva la demanda y los rellena. Cuando el nuevo depósito detecta un volumen inferior a 18.000 litros de lubricante, envía un correo electrónico realizando la solicitud de suministro al proveedor externo.