Location
Branches

Año 2021 en Noticias

Se inaugura la nueva rotonda de entrada a Súria
14/12/2021

La nueva rotonda de Súria se ha inaugurado este mediodía según los plazos de construcción previstos. El acto ha contado con representantes de ICL Iberia y el alcalde de Súria, Albert Coberó, entre otras autoridades municipales.

La nueva infraestructura permite mejorar la seguridad vial y ordenar el tráfico. El diseño del centro de la rotonda está formado por la palabra “Súria”, un olivo centenario y la falla del Mig Món según el escudo del municipio, una petición hecha por el Ayuntamiento y que, pese al coste añadido, ICL ha asumido.

También han comenzado los trabajos de construcción del Proyecto de urbanización en el arroyo del Tordell con la previsión de finalizarlos en 2022. Las obras de urbanización y la rotonda suponen una inversión por parte de ICL Iberia de 4 millones de euros.

ICL Iberia recibe la Categoría EsAgua Gold por sus avances en gestión del agua hacia una minería sostenible
27/10/2021

La minería es una actividad con un uso intensivo de agua, por eso el sector ha apostado por nuevas estrategias y metodologías para hacer un uso responsable de este recurso y mejorar la calidad de los vertidos restantes. En este contexto destaca el caso de ICL Iberia, única empresa productora de sales potásicas en España que recientemente ha recibido un reconocimiento por su compromiso con el uso sostenible de los recursos hídricos en el marco de una minería sostenible

ICL Iberia ha sido galardonada con la Categoría EsAgua Gold por su implicación y compromiso con la gestión de los recursos hídricos en su actividad. Esta distinción es proporcionada por Cetaqua, Water Footprint Network y DNV, promotores de la EsAgua, red de empresas comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica.

El proceso para obtener potasa se basa en la flotación, que aprovecha la diferencia de densidad y solubilidad de las diferentes sales. Por este motivo, el agua es un elemento fundamental en la actividad de la empresa minera. La aplicación de indicadores de uso de agua (huella hídrica y huella de agua) permite a ICL realizar una evaluación de los potenciales impactos ambientales relacionados con el agua y detectar oportunidades para reducir estos impactos optimizando el uso de este recurso. Con estos indicadores, ICL Iberia puede conocer qué influencia en el medio hídrico tiene generar una tonelada de potasa, lo que le permite optimizar las extracciones de agua, mejorar el impacto ambiental de sus vertidos.

Durante los últimos años, ICL Iberia ha venido calculando la huella hídrica y de agua de sus productos, llegándose a alcanzar una disminución de un 27% en los últimos 5 años, gran parte motivado por la mejor eficiencia lograda en la ejecución de las grandes inversiones que está suponiendo el Proyecto Phoenix.

La gestión del agua en ICL Iberia es un elemento clave para seguir avanzando en su Plan de Minería Sostenible, un reto con el que la compañía lleva invirtiendo una media de 10 millones de euros anuales en la gestión ambiental. Por todo su trabajo en sostenibilidad medioambiental, ICL ha pasado con éxito la auditoría para la certificación de las normas UNE 22470 y 22480, siendo la primera empresa de minería subterránea europea de grandes dimensiones de mineral no árido en recibir la certificación en minería sostenible para toda su actividad.

Las Categorías EsAgua reflejan, a modo de certificado, el compromiso e implicación de las empresas participantes en la red EsAgua. La Categoría Gold es un reconocimiento a las empresas que, además de tener el cálculo de huella hídrica y/o huella de agua verificado, han implementado con éxito un plan de medidas de reducción de la huella. Los promotores de la red EsAgua, con amplia experiencia en impulsar la sostenibilidad en organizaciones, han realizado una evaluación de las medidas que ha llevado a cabo ICL Iberia, en la que se han considerado aspectos como la metodología y el alcance del cálculo, auditorías realizadas, así como los objetivos cumplidos del plan de medidas de reducción de huella.

Relevo en la dirección de ICL Iberia
14/09/2021

Carlos Aleman, Presidente de ICL Iberia, dejará en las próximas semanas su posición al frente de la empresa minera. Esta ha sido una decisión conjunta y consensuada con la matriz y permitirá a Aleman emprender nuevos retos profesionales.

Carlos Aleman entró en ICL en 2013, ocupando diversas posiciones en la filial española, y a principios del año 2017 fue promocionado y nombrado consejero Delegado y Presidente de ICL Iberia. Durante su mandato, Aleman ha impulsado decididamente la compañía para con la minería sostenible y ha cerrado proyectos vitales para este objetivo, como el acuerdo para el nuevo colector de salmueras, la finalización de la rampa de Cabanasses, o la nueva terminal de 'ICL en el Puerto de Barcelona. También ha sido durante su etapa al frente de la compañía, cuando ICL ha iniciado el plan de restauración del Plan Phoenix con el cierre del depósito Salino de El Cogulló y el inicio de trabajos en el depósito de la Botjosa, en Sallent.

ICL ha anunciado el nombre del próximo Director General, el chileno Patricio chacana como máximo responsable de la compañía minera. Patricio chacana aportará más de 24 años de experiencia en la gestión de minas y el liderazgo de transformaciones en las operaciones mineras. A lo largo de su carrera profesional, chacana ha ocupado diversas posiciones en empresas globales. Su último cargo fue Director General de la mina Los Bronces a Anglo American, Chile.

02/08/2021

ICL Iberia ha pUblicado la séptima edición de la Memoria de Sostenibilidad. Se trata de un documento de 37 páginas que recoge los indicadores de la empresa relativos al ejercicio de 2020. Con esta publicación ICL cumple de nuevo con su compromiso de transparencia y responsabilidad social.

Entre los datos, destaca la producción de 571 mil toneladas de potasa (el 65% de la que se exportó y el 95% se destinó a la actividad agrícola) y la comercialización de 824 mil toneladas de sal (el 50% de la que se destinó al deshielo de carreteras y el resto a la industria electroquímica). La memoria también refleja la inversión que la empresa realizó el año pasado de 71 millones de euros con una cifra de negocio de 180 millones.

Carlos Aleman, Presidente de ICL Iberia, afirma que en 2020 ha sido un año marcado por la Covid-19 y todas sus consecuencias, tanto personal como profesional: "hemos tenido que enfrentarnos a retos que nunca hasta ahora habíamos vivido . En cuanto a ICL, la pandemia nos abocó a una situación delicada y nos vimos obligados a adaptarnos rápidamente la nueva realidad y tomar las medidas necesarias con el fin de sobrevivir. No ha sido fácil, pero, gracias a la persistencia y el compromiso de nuestro equipo humano, lo hemos conseguido. A pesar de los innumerables retos que hemos enfrentado, hemos conseguido avanzar en nuestro proyecto industrial y dar pasos importantes en el camino hacia la minería sostenible. Ya emprendimos este camino hace varios años, con el objetivo de modernizar las instalaciones y los procesos, así como de crear una industria minera más segura, eficiente y sostenible, propia del siglo XXI ".

Entre los aspectos destacados del 2020, está la puesta en marcha de la nueva terminal en el Puerto de Barcelona, ​​la adhesión a los Acuerdos Voluntarios de disminución de CO2 y la certificación del sistema de gestión de minería sostenible convirtiéndonos en la primera empresa española y europea de minería subterránea de grandes dimensiones que dispone del certificado. También el cese de la extracción y tratamiento de potasa en el centro de Sallent con el consiguiente traslado progresivo de la actividad en el centro de Súria.

Durante el 2020 también se iniciaron las pruebas de las tareas de restauración del depósito de la Botjosa, en términos medioambientales, ICL Iberia hizo durante el 2020 una inversión de 9,4 millones de euros en proyectos ambientales. Destaca la reducción de más de un 26% del consumo de agua respecto el 2019 y una reducción también del 50% en la producción de residuos industriales con respecto al año anterior.

Desde inicios de 2020 ICL Iberia consume el 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y sostenibles, como la energía eólica, solar o geotérmica, entre otras. La medida se enmarca en el firme compromiso de la empresa hacia la minería sostenible y el medio ambiente. Para hacerlo posible, la compañía ha desarrollado un nuevo enfoque operativo que permite reducir la huella de carbono favoreciendo la eficiencia energética.

ICL refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia y se compromete a seguir trabajando para integrar cada vez más dentro de la estrategia global de la compañía los conceptos de medio ambiente, sociedad y gobernanza.

ICL Iberia inaugura la rampa y hace un paso más hacia la mineria sostenible
09/07/2021

ICL Iberia ha inaugurado oficialmente esta mañana la Rampa de Cabanasses. Se trata de una infraestructura única en el estado: un túnel de 5,2 km de extensión y casi 900 metros de profundidad que conecta el interior de la mina con la planta de tratamiento de Súria. La rampa permite el traslado del mineral extraído a través de una cinta transportadora directamente a la planta de tratamiento, de manera que elimina el transporte por camión y permite un incremento de la capacidad de producción de la mina. El inicio de la construcción fue en agosto de 2012 y finalizó el pasado 23 de abril. La rampa es una obra que marcará el futuro de la minería del Bages, además de ser una pieza clave del Plan Phoenix de la empresa hacia la Minería Sostenible. A la inauguración han asistido, entre otras autoridades, el Vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró; la Consellera a la Presidència, Laura Vilagrà; el Director General de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez; y el alcalde de Súria, Albert Coberó.

Tras nueve años de construcción, la rampa minera de Cabanasses es una realidad en pleno funcionamiento. Es uno de los fundamentos sobre el que ICL se erige en una empresa minera del siglo XXI, sostenible tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. La rampa, en la que han trabajado un centenar de empresas y unas 700 personas, es una obra de enorme complejidad técnica. Con una pendiente media del 19%, y con puntas que llegan al 21%, este túnel tiene una longitud de cinco kilómetros (además de un kilómetro más de galerías auxiliares, bypass y cavernas para acoger subestaciones eléctricas y otros equipamientos) y unos 900 metros de profundidad. Permitirá doblar la producción de mineral, hasta alcanzar el millón de toneladas anuales.

El Presidente de ICL Iberia, Carlos Aleman, afirmó que "el de hoy es un día importantísimo para la empresa. Hemos dado un nuevo paso, uno decisivo, hacia la minería sostenible a la que queremos llegar. Con la puesta en marcha de la rampa, llegaremos a doblar la producción y eliminaremos el traslado del mineral en camión desde la mina hasta la planta de tratamiento; con la consecuente reducción de la emisión de gases CO₂ y el impacto positivo para la seguridad vial de Súria ".
Por su parte, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, ha agradecido a ICL esta apuesta por "convertir una actividad que nos conecta con el pasado industrial del país con la industria del siglo XXI, la industria sostenible que es la mayor garantía de cohesión social gracias a los puestos de trabajo que genera ".
La rampa es la punta de lanza del proyecto industrial Phoenix, que está reconvirtiendo la actividad minera en una actividad sostenible y orientada a la economía circular. Para su ejecución ha sido necesario atravesar un terreno afectado por la orogenia del Pirineo, capas salinas de pobres características geomecánicas y baja resistencia. Pero ya es un hecho, y supone la guinda del pastel de un ambicioso plan de reconversión industrial en el que la compañía ha invertido más de 500 millones de euros, y que comprende también la nueva terminal portuaria de Barcelona y la nueva planta de tratamiento de sal. La construcción del nuevo colector debe concluir esta obra global, el Plan Phoenix, que debe llevar ICL Iberia a la Minería Sostenible.

Ventajas principales de la rampa (Ver infografía)
1. Eliminación de 800 viajes diarios por el centro urbano de Súria que hasta ahora eran necesarios para trasladar el mineral de la mina hasta la planta de tratamiento.
a. Reducción emisión gases C02: 407,3 t de C02 / año
b. Impacto positivo de seguridad vial en Súria
2. Transporte directo de mineral con cintas transportadoras desde mina a planta de tratamiento. Las cintas transportadoras conectan directamente la zona de extracción de mineral y de sal con la pantano de tratamiento, lo que supone más cantidad y más sostenibilidad.
3. Incremento de la capacidad de producción de la mina llegando al millón de toneladas anuales.
4. Incremento del caudal de ventilación con 360 m³ / seg .: esto supone una mejora de las condiciones de trabajo en la mina con más cantidad de aire y temperaturas más bajas.
5. Acceso rodado de maquinaria en la mina sin necesidad de montaje dentro de la mina.

Los números de la rampa (Ver infografía)
- Total de kilómetros excavados: 5,2 km + 1 km galerías auxiliares, bypass, y cavernas para recibir las subestaciones eléctricas y resto de equipamientos.
-Total kilómetros de cintas transportadoras: 5'2km interior + 500m exterior
- Medidas de anchura de la rampa: hace 45 m2 de sección transversal útil estándar para efectos de ventilación, y las formas son variables en función de las características de la roca. Así, tiene formas de herradura, elíptica o de medio punto. Hay cavernas más grandes de hasta 110 m2, donde están las transferencias de las cintas.
- Construcción de la rampa: El inicio de la construcción fue en agosto del 2012 ya lo largo de todos estos años se han tenido que superar varios obstáculos técnicos y geológicos hasta llegar a una obra que marca el futuro de la minería del Bages, además de ser una pieza clave del Plan Phoenix basado en la Minería Sostenible. La finalización de la construcción de esta obra única en ingeniería fue el 23 de abril y 2021, por lo tanto casi 9 años.
- Momentos destacados de la construcción de la rampa: el cale que en jerga minero significa la conexión entre la rampa y la mina, que se produjo el 22 de diciembre de 2020, con una precisión máxima y que contó, incluso, con la felicitación de varios expertos de la prestigiosa Camborne School of Mines, University of Exeter, en el Reino Unido.

Hitos históricos en la construcción de la rampa (Ver infografía)
Agosto 2012: Inicio construcción
Marzo 2013: Tramo con agua
2014: primer kilómetro
Mayo - Noviembre 2014: Cruce falla Tordell.
2015: segundo kilómetro
Abril 2017: Plegamiento no esperado (Dr. Evert Hoek.)
Junio 2017: segundo minador por las galerías auxiliares.
Junio 2018: Inicio excavación al norte del anticlinal de Cabanasses
Febrero-Marzo 2019: Parada por cambio de contratista
Marzo 2020: Parada y retomada por Covidien
22 Diciembre 2020: Cale mina y rampa
28 de Marzo 2.021: Retirada tape entre mina y rampa
23 Abril 2021: final construcción

ICL avanza en la fase de pruebas en la Botjosa con más de 30 mil toneladas extraídas
10/06/2021

ICL avanza rápidamente con la extracción de los materiales que forman parte del depósito de la Botjosa. La actual fase de pruebas, que servirá para determinar, entre otras cosas, la composición del depósito, permitirá también evaluar qué tratamiento deberán tener los materiales que se obtengan. En los últimos 3 meses, se han extraído ya más de 30 mil toneladas de material en la zona sur del depósito, compuesto principalmente por sal, y la altura del depósito en esta zona ha disminuido en más de 3 metros.

El material extraído está siendo analizado y tratado, para posteriormente reintroducirlo - sobre todo la sal de alta calidad - en el mercado de sal de deshielo.

El presidente de ICL Iberia, Carlos Aleman, destaca que "estamos haciendo grandes avances en esta fase de pruebas y todo ello representa una muestra más de nuestro compromiso con el plan de restauración y con los acuerdos a los que hemos llegado".

En 2019 ICL ya hizo una serie de sondeos iniciales para analizar el material de la Botjosa, ya que se trata de un depósito antiguo previo a la actividad de ICL, y que supusieron el arranque de facto de los trabajos del plan de restauración de la compañía. En los últimos meses de 2020 ya se hicieron las primeras pruebas de extracción de material. ICL prevé seguir de forma continua con esta fase para maximizar la extracción del material.

El depósito de la Botjosa, ubicado en Sallent, se encuentra inactivo desde principios de los años 70, cuando cerró definitivamente la mina de Sallent, propiedad entonces de la empresa Explosivos Río Tinto.

ICL Iberia inicia la construcción de la nueva rotonda de entrada a Súria
01/06/2021

Los trabajos de construcción de la nueva rotonda, en la entrada sur del municipio de Súria han comenzado los últimos días con la señalización y se prevé que terminen en diciembre de 2021 con el objetivo de regular y ordenar el tráfico con una mejora en la seguridad vial. Los cambios de circulación y desvío provisional no se empezarán a notar hasta después del verano a la altura donde está la entrada a las instalaciones industriales de ICL.

La rotonda forma parte del conjunto de inversiones destinadas a la mejora de la entrada sur en Súria (junto con el Proyecto de Urbanización), aunque se trata de un proyecto tramitado de forma independiente con un presupuesto cercano a 1'18 millones de euros, financiados íntegramente por ICL.

A principios de junio se prevé el inicio de los trabajos de retirada de servicios existentes en el margen derecho (sentido Manresa) con la correspondiente señalización, que seguidamente permitirán construir la mitad del círculo de la rotonda. Una vez finalizada esta parte, se prevé que el próximo mes de septiembre se empiece ya a desviar la circulación de vehículos en este punto manteniendo la capacidad actual de tráfico y con la señalización que se requiera en cada momento (semáforos temporales, señalética, etc.) de la cual se irá informando con antelación. Será la parte en que las obras se centren en la construcción del ramal de acceso a la sede central de ICL.

La rotonda supone una mejora visual en la entrada sur del municipio, pero especialmente una mejora en la seguridad del tráfico y de los peatones. Su diámetro exterior es de 40 metros con carriles de entrada y salida de un mínimo de 3'5 metros de ancho, con la mejora del asfalto, la creación de nuevos pasos de peatones y un semáforo de entrada y salida de vehículos al Rieral del Tordell, frente al supermercado Bon Preu, lo que supondrá otra mejora en la seguridad para los peatones del municipio. En el centro de la rotonda se prevé un espacio destinado a la plantación de especies de flora autóctona y grava de origen volcánico entre otros elementos.

Los próximos meses también comenzarán otras actuaciones en el marco del Proyecto de Urbanización y mejora en la entrada sur de Súria, entre los cuales un amplio paseo peatonal en el Rieral del Tordell o los nuevos semáforos y pasos de peatones en el barrio del Fusteret.

ICL Iberia desestacionaliza las ventas de sal de deshielo
23/04/2021

El mercado de la sal de deshielo de ICL Iberia deja de ser estacional y se reparte a lo largo de todo el año, a pesar de que se consuma destino los 3 meses de más frío, apostando por la venta y transporte continuado, y su repercusión en el territorio.

La última campaña de ventas de sal de deshielo de ICL Iberia ha vendido toda la sal de carreteras generada superando claramente las 400.000 toneladas de sal, a pesar de la parada de producción debida a la pandemia. Desde ahora, se prevé la continuidad de ventas de sal gracias al aumento de producción y la carga de más megabuques este próximo verano.

Según el presidente de ICL Iberia, Carlos Aleman, "el hecho de que se carguen más megabuques supone un gran ahorro energético y por lo tanto un incremento de eficiencia logística y sostenibilidad de la compañía, y se da salida a las reservas de los depósitos salinos y la apertura a nuevos mercados ".

"La previsión de cara a la campaña que ahora comienza es doblar la producción y venta de sal de deshielo", según ha manifestado el jefe de ventas de sal de ICL Iberia, Ramon Vilaseca.

La venta limitada de sal de carreteras ha supuesto que los almacenes de los clientes europeos se hayan ido vaciando y no se haya podido llegar al mercado de EE. UU. como otros años. Con la recuperación de la producción, ahora ya se garantiza el aumento de actividad hasta el próximo otoño y la continuidad de entregas, lo que supone el transporte regular a lo largo de los próximos meses, y en especial la carga de más barcos de grandes dimensiones, con el objetivo de llenar de nuevo los stocks de los clientes, en especial los del Norte de Europa.

ICL Iberia y el ACA firman el convenio para construir y financiar el nuevo colector de salmueras
12/04/2021

ICL Iberia y la ACA han firmado el convenio para construir y financiar el nuevo colector de salmueras.

El acuerdo fija el calendario y el método de pago de las infraestructuras vinculadas al proyecto, con una inversión total de 110 millones de euros, 98 de los cuales serán aportados por la empresa minera.

El nuevo colector, que lo construirá la empresa pública Infraestructures.cat, estará terminado en 2025, mejorando la calidad del Llobregat, reduciendo los depósitos salinos y garantizando una minería sostenible.

Las medidas que se llevarán a cabo son de interés general y estratégico de país para la reactivación económica en el marco del proyecto de ICL Iberia de desarrollo minero e industrial del Bages llamado Plan Phoenix, garantizando la viabilidad de la empresa minera para el futuro.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha presidido la firma del convenio acompañado del director de la ACA, Lluís Ridao, el presidente de ICL Iberia, Carlos Aleman, y el director financiero de la empresa, Eithan Mikey, que han firmado el convenio en las instalaciones de Súria

Carlos Aleman ha declarado: "Desde ICL estamos muy contentos por haber logrado este convenio, que es absolutamente clave y un punto de inflexión en nuestro compromiso por la minería sostenible".