Instalaciones mineras
Para la explotación de la Cuenca Potásica Catalana, ICL Iberia dispone de dos minas, situadas en la comarca del Bages (Barcelona), una en el municipio de Súria (mina de Cabanasses) y la otra en el municipio de Balsareny (mina de Vilafruns).
Es una mina de interior, a una profundidad de 500 metros, situada en los municipios de Sallent y Balsareny. De la mina se extrae silvinita (sal y potasa) y sal gema. La compañía tiene previsto el cierre acompasado y progresivo del centro productor para trasladar la producción al centro de Súria, de acuerdo con un plan de trabajo consensuado con el territorio y las diferentes administraciones.
Es una mina de interior, a una profundidad que va desde los 650 a los 900 metros, ubicada en el municipio de Súria y que dispone de una avanzada tecnología. Cabanasses representa el futuro de la minería. La riqueza y la cantidad de mineral que contiene el subsuelo y la innovación tecnológica permite a esta instalación disponer de las herramientas más punteras del momento. Cabanasses es el centro del crecimiento futuro de la compañía con nuevas ampliaciones de la mina.
Instalaciones industriales
En las plantas se procesa el mineral extraído mediante tratamientos meramente físicos que permiten separar sus componentes naturales: magma de insolubles, sales sódicas y potásicas y otros en muy poca fracción. En estas instalaciones también se encuentran los almacenes de producto terminado, así como los utilizados para la expedición efectiva del producto en tren y / o camión.
Instalaciones industriales para el procesamiento del mineral procedente de la mina de Cabanasses. En Súria se concentra todo el desarrollo industrial de la empresa con la construcción y puesta en marcha de una planta de cristalización, una de flotación y otra de compactado de potasa que se han añadido en los últimos años.
Instalaciones industriales para el procesamiento del mineral procedente de la mina Vilafruns. En el futuro, se prevé el desarrollo de esa área mediante nuevas actividades industriales así como la propia tarea restauradora de la montaña del Cogulló, que permitirá vislumbrar nuevas oportunidades.
Instalaciones logísticas
ICL Iberia Barcelona Port, también llamada Tramer, es la terminal portuaria de ICL Iberia situada en el Puerto de Barcelona que se ha inaugurado en 2020.
La nueva terminal forma parte del proyecto industrial que la empresa tiene diseñado para el desarrollo de la cuenca minera del Bages y ha tenido una inversión de más de 77 millones de euros. La entrada en funcionamiento operativo de la nueva terminal en un espacio mucho mayor permite hacer frente a los aumentos de carga de sal y potasa previstos para los próximos años.
Con la nueva terminal se mejora sustancialmente la capacidad de carga de los barcos ya que se pasa de las 800 mil toneladas de la antigua terminal a casi 4 millones con la nueva, ya que ofrece la posibilidad de que se puedan cargar 2 barcos de forma simultánea .
Tiene conexión directa en las instalaciones industriales de Súria y Sallent a través de los Ferrocarriles de la Generalitat. La nueva terminal se encuentra en la zona del Muelle Álvarez de la Campa, con una superficie de 7 hectáreas y 14 metros de calado que permite la carga de buques de hasta 70.000 toneladas.
ICL dispone, hoy en día, de líneas de tren propias, con 4 estaciones ferroviarias, una de las cuales, la situada en Sant Vicenç de Castellet, funciona como centro intercambiador. Las instalaciones de ICL conectan con el Puerto de Barcelona mediante una línea de 80 km de ancho métrico