La prevención de riesgos laborales es un pilar estratégico para ICL Iberia. Con la implantación del sistema de gestión de la seguridad y la salud, de acuerdo con el estándar internacional OHSAS 18001: 2007, ICL Iberia se compromete a velar por la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras, así como de los proveedores, los contratistas y las empresas colaboradoras.
ICL Iberia hace años que refuerza y mejora el sistema de gestión de la seguridad y la salud. La compañía trabaja para consolidar la cultura preventiva y, por ello, se ha integrado la política de seguridad y de salud en todos los niveles jerárquicos de la empresa, por lo que se han implicado en esta acción tanto los órganos directivos como los trabajadores y las trabajadoras y los contratistas. El compromiso con la política de seguridad y de salud es unánime y ha sido aprobada por la Dirección General, con el apoyo de todo el Comité de Dirección.
El sistema de gestión de la seguridad y la salud de la compañía identifica las actividades principales de la organización, tales como la extracción del mineral dentro de la mina, el tratamiento del mineral en las plantas de tratamiento, la distribución y el transporte, además de las actividades de apoyo en las oficinas de la organización y la comercialización y la expedición de las sales sódicas y potásicas. Con el fin de garantizar la cultura preventiva en todos los centros y cumplir todos los requerimientos legales, ICL Iberia trabaja para mejorar las actitudes positivas y proactivas.
Asimismo, ICL Iberia dispone de medios humanos y técnicos especializados en el sector de la minería y la prevención de riesgos laborales para cubrir todas las necesidades de la plantilla de la organización y proporcionarles la protección que necesitan para desarrollar las funciones que tienen asignadas de una manera segura.
Era necesario seguir trabajando de cara al nuevo reto que se planteaba, un nuevo esfuerzo preventivo ligado a la mejora de la cultura preventiva, trabajar por el cambio en materia de comportamientos preventivos, del liderazgo, de las responsabilidades y actitudes, y del entendimiento de la prevención como beneficio y necesidad de hacer, es decir, poner el énfasis modificador en las personas en todos los niveles organizativos.
E-GESTIONA
La compañía continúa con la herramienta e-Gestiona, que permite coordinar en línea actividades empresariales con las empresas contratistas, con las personas subcontratadas y con los proveedores de una manera ágil y rápida, 24 horas al día y 365 días al año.
OHSAS 18001
El sistema de gestión de la seguridad y la salud de ICL Iberia está certificado según los criterios y los estándares de la norma internacional OHSAS 18001: 2007. Para verificar los estándares de Iberpotash, así como los requisitos legales que le son aplicables, de manera periódica organismos acreditados auditan el sistema. El alcance de la certificación obtenida por ICL Iberia incluye las minas de Vilafruns y de Cabanasses, las plantas de tratamiento de Súria y de Sallent, las oficinas de la compañía, así como las actividades de planificación, de extracción, de tratamiento, de comercialización y de expedición de sales potásicas y sódicas.
OBJETIVO: CERO ACCIDENTES
El objetivo en materia de seguridad y salud es llegar a cero accidentes. Con el fin de lograr este objetivo, la compañía define la política de seguridad y salud, y plantea cada año los planes de control y seguimiento sobre las condiciones de seguridad en los centros de trabajo.