Location
Branches

Año 2023 en Noticias

El nuevo ventilador de la mina en pleno funcionamiento
20/12/2023

El nuevo ventilador de la mina de Cabanasses está ya en pleno funcionamiento con el objetivo de mejorar la fiabilidad del sistema de ventilación. Con una inversión de 2,57 millones de euros sustituye a la actual estación de ventilación formada por dos máquinas. Cuenta con un caudal de 496 m³/s y una potencia de 3,2 MV a 5000 V y su finalidad es reducir la temperatura seca en las vías principales de la mina, haciendo que llegue más aire a los frentes de trabajo y reducir las pérdidas por recirculación.

La construcción del ventilador se inició en noviembre de 2022 y el pasado mes de abril se inició el montaje de la estructura con un peso de 239 toneladas. Se prevé que se hagan mejoras y ajustes aprovechando el paro de diciembre.

Nos adherimos como partner a AMINER
15/12/2023

ICL Iberia y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios ( AMINER ), han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar las buenas prácticas de la minería sostenible y reforzar la colaboración entre empresas del sector a nivel nacional.

En este sentido, ICL Iberia se une a AMINER en calidad de partner, convirtiéndose en la primera empresa de minería fuera del territorio andaluz que se adhiere a la Asociación. Para ICL Iberia “Este acuerdo nos permitirá fortalecer lazos con la industria minera del Sur de España, y compartir experiencias operacionales y lograr mayores sinergias dentro de un sector tan importante como el de la obtención de materias primas”.

Por su parte, AMINER ha destacado la creación de la figura de partner para trabajar junto a empresas nacionales que desarrollan proyectos mineros en otros territorios de España. “Desde la Asociación hemos impulsado una nueva figura que permitirá compartir comisiones, proyectos relacionados con iniciativas europeas, experiencias de networking o know how, que redundarán en beneficio de todas las entidades asociadas”.

Celebración de Santa Bàrbara patrona de los mineros i mineras
07/12/2023

Los mineros y mineras han conmemorado un año más la festividad de Santa Bárbara el pasado 4 de diciembre.

Se trata de un día festivo para toda la plantilla con actividades deportivas y lúdicas, la tradicional misa dedicada a nuestra patrona y la ofrenda floral en el monumento minero. Entre los actos festivos organizados por el comité de empresa, a lo largo del día, se ha descubierto una placa en homenaje a todos los mineros que nos han dejado a lo largo del tiempo y la familia minera.

Una semana antes, el comité de empresa ha hecho posible la ya tradicional fiesta dirigida a niños y niñas, así como el concurso de dibujo.

ICL Iberia ha participado en el XV Congreso Internacional de Energia y Recursos Minerales
13/11/2023

ICL Iberia ha participado en el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales que se ha celebrado en León. Organizado por el Colegio de Ingenieros de Minas del Centro (COIMCE), este encuentro internacional reúne a expertos, empresas y personal técnico del sector que ponen a debate las últimas tendencias en energía y minería bajo el lema “Trabajando para la Sociedad” .

En la primera jornada, el Health & Safety Manager de ICL Iberia, Enric Casas, pronunció una ponencia en la que explicó los beneficios del uso de una App para mejorar la cultura de seguridad de la empresa.

Y en la segunda jornada, Luis Rodriguez Camino, VP-ICL Iberia CR&HR Director and ext comm Europe, participó en una mesa redonda en la que se debatió el pacto europeo de materias primas (Raw Materials ACT) y los objetivos e implicaciones por el sector. Estuvo acompañado por el presidente de CONFEDEM, Vicente Gutiérrez, la gerente de AMINER, Marta Cerati y el analista geopolítico Sebastian Contin Trillo-Figueroa. La mesa redonda fue moderada por Santiago Cuesta López, CEO de Iberian Sustainable Mining Cluster (ISMC).

También han visitado el Congreso el VP y responsable de Operaciones de ICL Iberia, Alberto Serfaty y el responsable de CAPEX, Mario García.

Incorporamos a la mina de Cabanasses nuevas tecnologías para el reconocimiento de las galerías
26/10/2023

Las plataformas robóticas han llegado a la mina de Cabanasses. Después de meses de pruebas buscando entre diferentes dispositivos tecnológicos que complementaran las inspecciones visuales de las galerías, desde el pasado 29 de mayo se ha implementado Elios 3.

Se trata de un Dron diseñado para espacios interiores y confinados que lleva incorporado una cámara 4K, una cámara térmica y un escáner de alta calidad que le permite realizar un reconocimiento de las galerías mediante diferentes softwares. De esta forma, consigue datos necesarios para saber los detalles sobre el terreno ayudando a mecánica de rocas, geólogos y topógrafos a llevar a cabo la evaluación de zonas de difícil acceso.

Shay Hen responsable del Programa de Drones y Robótica de Israel participó en la formación de trabajadores de ICL Iberia para poder pilotar el dron en el interior de la mina y testearlo. Se formó a trabajadores del área de mecánica de rocas, que utilizan esta maquinaria para realizar la evaluación de la galería mediante la toma de dominios geotécnicos y; trabajadores del área de topografía, que lo utilizan para cubicaje de volúmenes; y por los geólogos, que llevan a cabo el control de leyes y la cartografía geológica.

Gracias a la introducción de las nuevas tecnologías en la mina, se podrán mejorar los procedimientos y reducir la exposición de personal, apostando siempre por la seguridad y la eficiencia.

Ampliamos la flota de vehiculos de interior de la mina
09/10/2023

ICL Iberia ha incorporado nuevos vehículos en la mina de Cabanasses. En concreto, se trata de una nueva máquina de saneamiento, un minibús, una bulonadora y una ambulancia.

Los dos primeros nuevos dispositivos, además de aire acondicionado y cabinas cerradas, destacan por su estructura ROPS (Roll Over Protective Structures) y FOPS (Falling Object Protective Structures), que protegen a las personas trabajadoras tanto en el caso de vuelco como en la caída de objetos sobre las máquinas.

La Pscale 8-T es una máquina de saneamiento precisa y muy ágil. Gracias al martillo hidráulico que tiene incorporado, garantiza unos resultados de saneamiento muy precisos, aumentando de esta forma la eficiencia de estas tareas, un complemento idóneo a las máquinas que se están utilizando actualmente. La Pscale cuenta con una cabina totalmente equipada y protegida. Está cerrada y dispone de aire acondicionado. Además, es móvil y puede inclinarse hasta unos 20º, lo que ayuda al operario a trabajar con una visión del techo más cómoda. La PScale es robusta, compacta y tiene una gran capacidad de movilidad, lo que la hace idónea para trabajar en operaciones subterráneas.

Por otra parte, la empresa también ha adquirido un minibús. Es el Minca 18, un vehículo con la capacidad de transportar hasta 18 personas; 16 en la parte trasera y 2 más delante. Está preparado para circular por superficies irregulares como pueden ser algunos tramos de las galerías del interior de Cabanasses. Con este nuevo medio de transporte se quiere minimizar el tráfico que existe entre el pozo y el taller, reduciendo así las emisiones. Incorpora el mejor sistema de suspensión y amortiguador del mercado, ofreciendo a los mineros que hagan uso seguridad y comodidad. También dispone de aire acondicionado tanto en la cabina de enfrente como en la trasera. Los nuevos vehículos cuentan con motores Stage V de última generación que cumplen con la legislación actual de emisiones. Incorporan AdBlue, filtros de partículas.

También se ha adquirido una segunda ambulancia, un vehículo 4 x 4 adaptado integralmente con cabina sin separación, y dotada de climatización, y literas y camilleras adaptadas a transporte de helicóptero. También dispone de oxígeno, señalización acústico-luminosa y equipo de iluminación extraíble.

Finalmente se ha adquirido una bulonadora Sandvik DS312D de dos brazos, que además de poner bulones permite colocar malla en el techo.

Con la ampliación de la flota de maquinaria rodada, ICL Iberia sigue con su compromiso por la seguridad de las personas trabajadoras y la minería sostenible.

La Brigada de Salvamento Minero participa a la Maratón de Donantes de Sangre en Súria
25/09/2023

Brigadistas voluntarios de Salvamento Minero de ICL Iberia han participado en el Maratón de Donación de Sangre que se celebró el pasado 23 de septiembre en Súria.

Durante el evento, hicieron una demostración de su actuación en primeros auxilios, un simulacro de reanimación y la correcta utilización del desfibrilador.

El grupo de brigadistas hizo su propia donación de sangre en el marco de la Maratón, organizada por el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona y su delegación en Súria, que logró el récord de 140 donaciones. .

Aplicamos la inteligencia artificial en el proceso de flotación
14/08/2023

Con el objetivo de optimizar el proceso de flotación de la potasa, un equipo de profesionales de ICL Iberia ha estado trabajando con la inteligencia artificial para hacer más eficiente este proceso. Hasta ahora, la flotación se hacía de forma manual, siendo los operarios quienes realizaban la monitorización, con las consecuentes diferencias entre turnos.

El nuevo sistema lleva instaladas unas cámaras en las 3 celdas iniciales de flotación que, a través del sistema FrothSense, miden diversas propiedades del proceso y utilizan un algoritmo para controlar la velocidad y dirección de la espuma, la distribución de la tamaño de la burbuja, la estabilidad y el color de la espuma, y la detección de desbordamiento que faltan en la célula de flotación.

Este sistema permitirá tener estadísticas sobre estas variables e imágenes en directo en la sala de control que unificarán los criterios y optimizarán el proceso de flotación.

ICL Iberia supera las 550.000 toneladas extraídas en el depósito salino de la Botjosa
04/08/2023

ICL Iberia ha superado en junio las 550.000 toneladas extraídas de mineral en el depósito salino de la Botjosa, desde que inició su restauración en 2021, inicialmente en fase de pruebas y ahora ya en plena ejecución. En el primer semestre de 2023 se ha alcanzado un ritmo constante de retirada durante casi cada mes y ha sido exitoso en cuanto a cantidad de material, ya que se han extraído más de 220.000 toneladas.

El mes de máxima extracción ha sido el de mayo con un total de 44.390 toneladas, seguido de marzo que se retiraron 43.685 toneladas y el de junio con 40.430. Parte de este material, ha servido para reprocesarlo e introducirlo en el mercado de la sal, con envíos a distintos destinos del norte de Europa, en especial, Holanda, para uso de deshielo.

El dato de extracción alcanzado en el primer semestre de 2023 supera la media anual prevista en el plan de restauración en curso.

Atendiendo a la calidad del material que se vaya encontrando, ya otras infraestructuras en curso, la retirada podría estar prácticamente terminada durante los próximos 4 años.

ICL Iberia publica la 9ª edición de su Memoria de Sostenibilidad
14/07/2023

ICL Iberia ha hecho pública la 9ª edición de la Memoria de Sostenibilidad. Se trata de un completo documento de 106 páginas que recoge los principales indicadores de la empresa relativos al ejercicio 2022.

Entre las cifras más relevantes de 2022, se encuentra la inversión que realizó la empresa por valor de 57 millones de euros. La cifra de negocio fue de 615 millones de euros. También destaca la venta de 679.573 toneladas de potasa, de las que un 88,5% se exportaron. Se comercializaron 1.166.989 toneladas de sal, de las cuales un 62,2% se destinó a la sal de deshielo y el resto a la industria química.

Entre los hechos relevantes del año 2022, la Memoria de Sostenibilidad destaca la puesta en marcha de una planta de refrigeración en el pozo de Cabanasses para mejorar las condiciones de temperatura en la mina. Otro hecho que remarca es la rampa de Cabanasses, que ha ayudado a mejorar la seguridad y la eficiencia de la actividad, con una reducción de la emisión de 407 toneladas de CO₂ por año, gracias a la eliminación de los camiones de transporte de mineral por el centro urbano de Súria.

ICL sigue comprometida con la gestión medioambiental, por este motivo el pasado 2022 se celebró el Año de la Sostenibilidad. Se organizaron más de 30 actividades pioneras en minería sostenible. Con una inversión de 8,6 millones de euros en la gestión ambiental, se ha logrado disminuir casi un 14% de los residuos generados, al tiempo que el 100% de la energía utilizada por la empresa proviene de fuentes renovables. ICL Iberia ha sido galardonada con el premio Green Leaf 2022, en reconocimiento por la implantación de un nuevo sistema de gestión que ha mejorado la seguridad, la salud y las emisiones de la actividad, además del estudio ambiental para reducir las emisiones de efecto invernadero en la planta de Súria. En 2022 también se ha medido el cálculo de la huella de carbono de productos.

En cuanto a la inversión en las personas trabajadoras, éstas han recibido 28.736 horas de formación, de las que 17.660 han sido de prevención de riesgos laborales. También se ha firmado el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. A escala de territorio, se ha invertido 1'1 millones de euros en la comunidad de la cual ICL forma parte.

ICL Iberia refuerza y mantiene su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia y se compromete a seguir trabajando para seguir integrando en la estrategia global de la compañía los conceptos de medio ambiente, sociedad y gobernanza.

Podeis acceder al informe completo por medio de la página de la Memoria de Sostenibilidad en esta página web.

ICL Iberia hace la mayor carga de mineral, 57.450 toneladas, en un único barco
14/06/2023

ICL Iberia ha cargado en las instalaciones de Tramer, la terminal portuaria de ICL Iberia en el Puerto de Barcelona, el barco con mayor capacidad hasta ahora en los tres años de funcionamiento de la nueva estación marítima de la empresa. En esta ocasión, se trata de un MV Ultra Cory que transportará al centro de Europa un total de 57.450 toneladas de mineral procedentes de la cuenca minera catalana. En concreto, 16.950 toneladas de potasa, 18.000 toneladas de sal de deshielo de 5mm y otras 22.500 toneladas, también de sal de deshielo, en este caso de 10mm. El destino de este mega barco es doble: Ámsterdam y la localidad inglesa de Tees.

La capacidad de combinación de diferentes tipos de productos en un único barco, ayuda a reducir la huella de carbono en el transporte de la mercancía ya que, además de utilizar una única embarcación para realizar el transporte, permite optimizar cada una de las bodegas del barco con minerales diferentes (en este caso potasa y sal de deshielo) ahorrando de esta forma el uso de más barcos para hacerlo.

En concreto, sobre la reducción de la huella de carbono, las emisiones generadas por este mega barco son casi un 95% inferiores respecto a las que supondrían transportar las mismas toneladas en embarcaciones más pequeñas (con capacidades inferiores a las 10 mil toneladas) y haciendo más viajes a los mismos destinos.

ICL Iberia se une al Pacto Mundial de Naciones Unidas
19/05/2023

ICL Iberia forma parte desde este mes de mayo de la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas (United Nations Global Compact), una plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implementación y la divulgación de prácticas empresariales responsables.
Nos unimos así al compromiso de tomar acciones empresariales responsables para crear el mundo que todos queremos. El Pacto Mundial de Naciones Unidas es un llamamiento a las empresas de todo el mundo para que enajenen sus operaciones y estrategias con diez principios universalmente aceptados en los ámbitos de los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, y a tomar medidas en apoyo de los objetivos y cuestiones de la ONU plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente de ICL Iberia, Lluís Fàbrega, afirma que la adhesión al United Nations Global Compact es un nuevo ejemplo de la voluntad de la empresa “de hacer de nuestra actividad una actividad sostenible, con la puesta en marcha de sistemas de gestión que lo garanticen”. Y es que ICL Iberia es la primera empresa española y europea de grandes dimensiones que “hemos aplicado el Sistema de Gestión de Minería Sostenible según las normativas UNE 22470 y UNE 22480 que se basan en el establecimiento de objetivos en materia de sostenibilidad controlados y analizados por más de 50 indicadores estratégicos”.

Puesto en marcha en 2000, es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, con más de 15.000 empresas y 3.800 firmantes no empresariales con sede en más de 160 países, y presente en más de 69 redes locales.

Unos 50 voluntarios participan en el Clean up europeo en Suria
05/05/2023

El voluntariado de ICL Iberia ha recogido 1.853 kilos de residuos en una actividad que ha contado con la participación conjunta de usuarios y usuarias de La Colonia de Ampas de Súria, el Centro Excursionista y el Ayuntamiento del municipio. La jornada de limpieza ha tenido lugar en la zona de Can Sivila, el entorno del Poble Vell y el cementerio municipal y ha contado con la participación de unos 50 voluntarios, entre ellos el consejero delegado de la compañía, Patricio Chacana y mineros jubilados.

La acción se enmarcaba en la campaña "Let's Clean up Europe” que promueve la Agencia Catalana de Residuos de la Generalitat. Los residuos se han llevado directamente al punto verde de reciclaje, con la colaboración de Exland. El Clean- up también ha contado con la colaboración de otras empresas: Excavaciones Vilà Vila y SGS.

03/04/2023

ICL Iberia ha puesto en funcionamiento la nueva estación ferroviaria de carga de sal en la planta de la empresa en Súria. Ésta permite, por primera vez, transportar la sal de deshielo vía ferrocarril desde la sede central de la compañía en el Bages hasta la terminal portuaria en el puerto de Barcelona. Tras el período de pruebas inicial que finalizó a inicios de marzo, ha empezado a circular un tren diario de 21 vagones con una capacidad de carga de 840 toneladas de sal gema, que se añade a los dos trenes diarios actuales de potasa.

El transporte ferroviario de la sal de deshielo permite eliminar la circulación de una media de 8 mil camiones anuales de la carretera con la correspondiente reducción del impacto de CO₂, lo que supone un ahorro de 1.485 toneladas de CO₂ al año, contribuido a la continua reducción de la huella de carbono de la empresa.

La nueva estación ferroviaria de carga de sal se encuentra justo al lado de la de potasa, inaugurada a mediados de 2021. Gracias a la ampliación llevada a cabo en los últimos años de la frecuencia de la circulación de trenes, de cinco a siete días semanales , la compañía trasladará a Tramer por tren, 5.880 toneladas de sal gema a la semana.

Actualmente, la empresa tiene en circulación 3 trenes diarios desde la planta de Súria hasta el puerto, dos cargados de potasa y uno de sal, y se espera que en breve se pueda poner en marcha un cuarto tren diario. Gracias al acuerdo firmado con FGC, ICL espera incrementar en los próximos años tanto el número de trenes como el número de vagones que llevan el mineral del Bages hacia el puerto – y de allá hacia el mundo – incrementando aún más su apuesta por una minería sostenible a largo plazo.

09/03/2023

Este 9 de marzo se ha producido un accidente con tres víctimas mortales en la mina de Cabanasses. Los hechos han ocurrido alrededor de las 8h. mientras que los tres trabajadores estaban inspeccionando una zona del interior de la mina. Inmediatamente, se ha activado el protocolo de emergencia y se ha evacuado la mina en la que había unas 240 personas trabajadoras.

A este respecto, la dirección de la compañía lamenta profundamente el accidente y traslada su sincero pésame y solidaridad a las familias, compañeros y amistades de las víctimas y se pone a su plena disposición.

La seguridad es un valor esencial para la compañía y Grupo ICL. En estos momentos se están investigando las causas del accidente junto con las autoridades competentes.
En señal de duelo, la actividad en el resto de instalaciones de Iberpotash han quedado interrumpidas.