ICL Iberia Suria & Sallent cumple nuevamente su compromiso de transparencia y responsabilidad social, con la publicación de la Memoria de Sostenibilidad 2017 que recoge, de manera pública, todos los indicadores de ICL relativos al ejercicio anterior. Así, el año pasado, la compañía invirtió 71'5 millones de euros y generó un valor económico directo de 280 millones de euros. Se trata del cuarto año consecutivo que la compañía publica este informe, que refleja el compromiso que ICL mantiene hacia la sociedad, los trabajadores, los proveedores y el entorno más inmediato, así como con el desarrollo plenamente sostenible.
Según Carlos Aleman, consejero delegado de ICL Iberia Súria & Sallent, "un año más, cumplimos con el compromiso de dar a conocer todos nuestros datos, poniéndolas al alcance de todos. Se trata de un paso más hacia la transparencia y la minería sostenible, un objetivo por el que trabajamos día a día y que estamos haciendo realidad. En 2017 fue un año de muchos cambios, con nuevas instalaciones en marcha y otras infraestructuras en construcción. Estos cambios han comenzado a tener un impacto positivo sobre el ejercicio del 2017 y más notable durante el 2018, y nos acercan a nuestros objetivos de producción y sostenibilidad ".
Uno de los aspectos que más destaca la Memoria Social es la inversión realizada en la gestión ambiental, que ha supuesto un aumento del 50%, hasta alcanzar los 11'2 millones de euros en 2017. Por otra parte, los datos de la memoria reflejan un aumento de la participación de la plantilla en formación en seguridad (más de 1.300 participantes), lo que se ha traducido en una reducción de las ratios de accidentalidad.
El año 2017, se contrataron 67 nuevos trabajadoras y trabajadores de plantilla y empresas subcontratadas y ha continuado aumentando el porcentaje de trabajadores locales (87%). Las exportaciones se incrementaron hasta el 87%, así como la cifra de sal vendida, que llegó hasta 1.269.052 millones de toneladas en 2017.
anuncio de Navidad de Samsung y la novena edición de la carrera de montaña Bell Race, la única en España que se celebra en terreno salino.
La productora Good Gate Productions, ha rodado en la parte superior de la montaña de sal a lo largo de tres días, el último anuncio de la marca Samsung de teléfonos y relojes inteligentes. El espacio se habilitó con sal blanca de las minas del Bages que simulaba nieve y hielo, y se instalaron tiendas de campaña y un actor que hacía de explorador en el Polo Norte. El spot ya se puede ver por televisión a nivel internacional y cuenta con el sello del director John Hillcoat.
Por otra parte, el depósito salino de ICL Iberia en Sallent ha acogido a finales de noviembre la 9ª edición de la carrera de montaña Bell Race, con la participación de más de 300 atletas. La carrera se ha podido hacer en dos modalidades, una de 10 kilómetros más suave y una de 15 más complicada, en un circuito marcado por los alrededores, el interior y la cima de la montaña de sal, con tramos verticales y otros más técnicos. La valoración de la carrera en terreno salino ha sido muy bien valorada como experiencia única.
ESPACIO DE RODAJE Y EVENTOS DEPORTIVOS
El Cogulló tiene muchas posibilidades por su singularidad y gran espacio, para acoger rodajes, eventos deportivos o sesiones fotográficas, entre otros.
La preparación para registrar el anuncio de Samsung contó con más de 30 vehículos y unas 70 personas del equipo que instalaron el campo base junto a las instalaciones de ICL Iberia. El director es el australiano John Hillcoat, director de películas y series como "The road" o "Lawless" y muy conocido en el mundo cinematográfico. Hillcoat quedó maravillado de las posibilidades fotográficas de la cima del depósito salino de Sallent, en especial para las panorámicas del Bages y la montaña de Montserrat.
Por su parte, la carrera de montaña Bell Race es la única que se hace en una montaña de sal en toda la Península y ésta ya ha sido la tercera edición en la que ICL Iberia ha cedido el espacio a los organizadores.
La segunda edición de la Safety Week de ICL se ha desarrollado a lo largo de toda la primera semana de noviembre en los centros de trabajo de ICL Group. El principal objetivo de toda una semana monográfica sobre la prevención y la seguridad y salud laboral en todos y cada uno de los centros de trabajo es el de promover la prevención y seguridad en el lugar de trabajo y también en el ámbito familiar, además de mostrar el compromiso de la empresa en este ámbito prioritario.
Según ha manifestado la directora del departamento de Prevención y Salud Laboral en ICL Iberia, Beatriz Magdalena, "la valoración en general ha sido muy positiva y ha habido más participación que el año pasado, con la presencia de trabajadores procedentes de las empresas subcontratadas por ICL Iberia”.
A lo largo de toda la semana se han hecho charlas sobre seguridad vial, a cargo de los Mossos de Escuadra, ejercicios de simulación virtual con gafas que mostraban situaciones de emergencia de incendio y también trabajos de altura, prácticas de primeros auxilios pediátricos a cargo de los responsables del dispensario médico de ICL, talleres de buenas prácticas ambientales organizados por el departamento de medio ambiente, y conferencias sobre seguridad y prevención en el lugar de trabajo.
La plantilla también ha valorado muy bien la Safety Week, especialmente los talleres de primeros auxilios pediátricos, las gafas virtuales (que muchos piden poder repetir en próximos años) y la interesante charla sobre seguridad vial.
Todas las actividades han sido programadas por el Departamento de Prevención y Seguridad y Salud Laboral y dirigidas a los trabajadores y trabajadoras de ICL Iberia Súria & Sallent y de ICL Iberia Barcelona Port
ICL ha completat recentment la seva primera avaluació de sostenibilitat d’Ecovadis i ha obtingut el ranquing plata com a proveïdor global.
Ecovadis és una empresa líder en el rànquing de la sostenibilitat mundial, especialitzada en el rànquing detallat de les pràctiques sostenibles dels proveïdors en diversos àmbits com el medi ambient, la seguretat, l'ocupació, l'ètica, l'adquisició sostenible i els drets humans.
ICL ha rebut el ranquing de plata amb una puntuació de 60/100. Aquesta puntuació posa a ICL al top 7% de més de 33,000 proveïdors classificats, i molt a prop del llindar de classificació d'or (> 62). L’objectiu és ara aconseguir puntuacions encara més altes i el rànquing daurat a partir del 2019.
L'alt ranquing d'EcoVadis s'uneix a altres èxits registrats per ICL en l'àrea de sostenibilitat. L'empresa ha integrat pràctiques sostenibles en activitats diàries, en polítiques d'inversió, mitjançant la participació en iniciatives voluntàries i publicació d'informes de sostenibilitat complets.
ICL Iberia focaliza ahora su colaboración en el Servicio Educativo del
Kursaal, con el objetivo de consolidarlo y garantizar su continuidad.
ICL Iberia y Manresana de Equipamientos Escénicos de Manresa (MEES) han firmado esta mañana en el teatro Kursaal la renovación de la colaboración entre la empresa del Bages y el equipamiento cultural que ahora se concreta en el Servicio Educativo del Kursaal. El Servicio Educativo comenzó en 2007 con un único proyecto y este año ofrecerá un total de 5 que abarcan toda la etapa escolar, desde P2 hasta 4º de ESO. En estos 10 años, más de 25.000 alumnos de la Cataluña central han participado y sus espectáculos han tenido más de 63.000 espectadores.
En la rueda de prensa de presentación del Servicio Educativo que se ha hecho hoy, el gerente del teatro Jordi Basomba ha destacado "la importancia del Servicio Educativo como espacio para hacer llegar inquietudes culturales a los alumnos y establecer una relación de 'familiaridad' entre los niños y adolescentes y sus familias con el Kursaal ".
Por su parte, el consejero delegado de ICL Iberia Súria y Sallent, Carlos Aleman, manifestó que "desde el principio, hace más de 11 años, hemos estado junto al Kursaal de una forma genérica, pero ahora el nuevo enfoque encaja perfectamente con nuestra apuesta por la educación y por el arraigo al territorio ". Para Aleman, "el Servicio Educativo tiene una alcance amplio que llega a toda la
Cataluña central y es ya un referente a consolidar y asegurar su continuación". ICL Iberia focaliza ahora su colaboración con el objetivo de consolidarlo y garantizar su continuidad,
Los proyectos del Servicio Educativo, que año tras año aumentan las inscripciones, no están subvencionados directamente por ninguna institución pública. Este curso se ofrece un nuevo proyecto dirigido a niños y niñas de primer ciclo de Primaria, CantaXics en las Escuelas, al que ya se han apuntado 896 alumnos de 27 escuelas. Este proyecto se suma a los 4 ya existentes: Rexics, Cantània, Fem Ópera y Fem Dansa, que se trabajan durante el curso escolar y se muestran entre los meses
de abril y mayo en la sala grande del Kursaal en espectáculos abiertos al público.
La segunda edición de la Safety Week, la semana de la seguridad de ICL, llega este lunes 5 de noviembre y se alarga durante toda la semana. El principal objetivo de toda una semana monográfica sobre la prevención y la seguridad y salud laboral en todos y cada uno de los centros de trabajo del Grupo ICL es poner sobre la mesa la prioridad número 1 de nuestra compañía en este ámbito.
A lo largo de toda la semana se harán charlas sobre seguridad vial, talleres, buenas prácticas ambientales, ejercicios de simulación virtual y conferencias sobre seguridad y prevención en el lugar de trabajo.
Todas las actividades programadas por el Departamento de Prevención y Seguridad y Salud
Laboral las podrá consultar la plantilla en un calendario de horarios repartido por los centros de trabajo de ICL Iberia Súria & Sallent y también en el de ICL Iberia Barcelona Puerto.
La directora de Operaciones de ICL Iberia Súria & Sallent participa en la primera edición del E-Woman Manresa 27.09.18
La primera jornada E-Woman en Manresa tenía el objetivo de tratar casos de éxito de mujeres del territorio en el mundo laboral y estaba organizada por el periódico comarcal Regió 7 y Prensa Ibérica. El acto ha tenido lugar este septiembre en el teatro Kursaal de Manresa.
"Rompiendo clichés" era el título de la ponencia de la directora de Operaciones de ICL Iberia Súria & Sallent, la manresana Cristina ARESPA, quien explicó la su trayectoria profesional en empresas tradicionalmente masculinas donde nunca se ha sentido diferente por el hecho de ser mujer.
La ingeniera química aseguró que hay todavía mucho que hacer en el ámbito de la educación, las universidades e incluso la familia, con una clara apuesta por las políticas de igualdad en las empresas, pero al mismo tiempo la tendencia de trabajos tradicionalmente masculinos está cambiando. ARESPA aportó el dato que el 24% de los técnicos / as que trabajan hoy en día en ICL Iberia son mujeres, teniendo en cuenta que la minería es un mundo tradicionalmente masculino.
La jornada E-Woman Manresa contó con 7 ponentes más de los ámbitos financieros, de consultoría o digital entre otros, y la intención era poder dar voz a las mujeres de éxito que han destacado por su liderazgo logrando cargos directivos en el mundo laboral.
El DigesTake investigará la valorización de los efluentes líquidos y gases de la digestión anaerobia de lodos de depuradoras urbanas, con un alto contenido de nutrientes. El consorcio, liderado por el grupo LEQUIA de la Universidad de Girona, integra 10 universidades, empresas y centros tecnológicos de toda Cataluña
El proyecto de innovación (Recuperación y valorización de recursos de digestados urbanos en el marco de la economía circular) investigará la recuperación y valorización de recursos tanto del efluente líquido como del gaseoso. Así, hará posible la conversión del dióxido de carbono del biogás en
compuestos orgánicos de valor añadido (butirato y caproat) mediante sistemas biolectroquímicos.
En cuanto a la fracción líquida, el proyecto desarrollará y validará dos procesos alternativos para recuperar el fósforo en forma de fertilizante sólido a través de la cristalización de estruvita, uno de ellos utilizando subproductos de minería; un proceso de producción de fertilizantes líquidos ricos en amonio mediante sistemas de adsorción-desorción con zeolitas y contactores de membranas; un proceso para eliminar el excedente de nitrógeno con bajo consumo energético en condiciones microaerofilia; y nuevos procesos de ósmosis directa para regenerar agua y valorizar un concentrado orgánico de nutrientes.
El proyecto tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros y se ejecutará durante tres años y medio, a lo largo los cuales se realizarán experimentos a escala laboratorio y en las plantas piloto. Para alcanzar los objetivos, la colaboración público-privada será fundamental. Los socios del proyecto son el grupo de investigación LEQUIA de la UdG; los grupos de investigación de procesos de separación industrial, y de desarrollo y aplicación de procedimientos analíticos de la Universidad de Barcelona (UB); el grupo de investigación R2EM de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); los centros tecnológicos CTM, Leitat y Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua); y las empresas de los sectores del agua y la producción de fertilizantes LEF Ingenieros, ADASA, Aquambiente (grupo SUEZ) y Iberpotash-ICL. El consorcio también cuenta con la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Consejo Comarcal del Pla de l'Estany y la empresa OMS-SACEDE, como entidades colaboradoras.
El DigesTake es uno de los seis proyectos de la nueva comunidad RIS3CAT Agua acreditada por la Generalitat de Cataluña a través de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓN) y cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
El departamento de Territorio de la Generalitat ha aprobado de forma definitiva el Plan Director Urbanístico de la Minería del Bages. ICL Iberia valora positivamente esta aprobación que garantiza un marco jurídico estable para la continuidad de la actividad minera e industrial a largo plazo en la comarca de Bages de manera sostenible.
La Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Cataluña (CPTUC) ha emitido informe favorable a un marco urbanístico que abarca 11 municipios: Cardona, que se incorporó durante la segunda aprobación inicial, junto con Súria, Sallent y Balsareny, donde se prevén actuaciones urbanísticas concretas, y Callús, Manresa, el Pont de Vilomara, Sant Fruitós del Bages, Talamanca, Sant Joan de Vilatorrada y Santpedor, que podrían acoger infraestructuras de paso y actuaciones de restauración ambiental.
El PDU se propone cuatro objetivos: garantizar un encaje urbanístico, ambiental y
de infraestructuras adecuado de la segunda planta de sal vacuum y otras instalaciones de valorización; establecer las cautelas necesarias en Sallent y la cuenca del Llobregat por una retirada ordenada de la actividad minera y la creación de nuevos espacios de oportunidad económica; establecer los medios para la progresiva eliminación de los depósitos salinos y la restauración de los espacios que ocupan y garantizar el desarrollo sostenible de la actividad minera y la industria asociada en el futuro.
Las principales novedades respecto a la aprobación inicial del documento son la inclusión del municipio de Cardona y la construcción de una segunda planta de sal vacuum dentro las mismas instalaciones que tiene ICL Iberia en Súria compartiendo procesos.
La empresa ICL Iberia Súria y Sallent tiene actualmente una planta de sal vacuum en Súria, municipio donde prevé trasladar la actividad minera de Sallent, y propone construir una segunda planta de valorización. Con las dos plantas en funcionamiento, se comercializarán 1,5 millones de toneladas anuales de la sal que ahora va a parar a los depósitos del Cogulló y el Fusteret. Cabe recordar que el plazo para almacenar sal en el depósito del Cogulló vence el 30 de junio de 2019, y es improrrogable.
La entrada en funcionamiento de las dos plantas de tratamiento de sal también reducirá el consumo de agua y la generación de salmueras -aguas salinizadas fruto de la dilución del depósito salino
ICL Iberia trabaja para conseguir disminuir la huella de carbono, que se mide por tercer año
consecutivo desde el departamento de Medio Ambiente en el marco de la apuesta por una minería sostenible.
Una de las acciones orientadas a disminuir la huella de ICL Iberia para reducir las toneladas de CO2 debidas al consumo eléctrico ha sido el cambio en el distribuidor de energía eléctrica con un menor impacto ambiental en su servicio. De hecho, si no se tuviera en cuenta el consumo de electricidad de la nueva planta de cristalización, la huella se reduciría unas 20 mil toneladas debido al cambio realizado.
Al mismo tiempo, y gracias sobre todo a la implicación de los trabajadores con el medio ambiente, ICL Iberia ha conseguido, entre otros, reducir las emisiones en tCO2eq en el vector asociado a la generación de residuos (5%) y en los desplazamientos corporativos (56%) respecto al año 2016
Las emisiones totales GEI durante el 2017 han sido de 154.196,42 tCO2eq, representando un
incremento del 13% respecto a las del año 2016, fruto de la progresiva puesta en funcionamiento de la nueva planta de cristalización en Súria.
La huella de carbono es un instrumento que permite calcular la cantidad de gases de efecto
invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Es una herramienta que mide el impacto que tienen nuestras actividades en el cambio climático y nos puede ayudar a diseñar e implementar nuevas actuaciones para mejorar nuestra relación con el medio
ICL Iberia ha aprovechado el mes de agosto para hacer trabajos de mejora de infraestructura viaria y logística en las instalaciones centrales de Súria. Las obras que se llevan a cabo tienen como objetivo la adecuación de una zona de seguridad destinada a poner los toldos de los camiones antes de su salida. La actuación permitirá una mejora de la infraestructura viaria y logística en un nuevo espacio junto al vial de salida de la planta de tratamiento de Súria.
Hasta ahora, los camioneros debían colocar el toldo del camión deteniéndose una vez salían de las instalaciones de ICL Iberia a la misma carretera interna, invadiendo un carril de acceso y por tanto estorbando la circulación.
La adecuación supone facilitar un espacio concreto para esta tarea, que deben hacer los camioneros de forma obligatoria para cumplir con la seguridad y evitar pérdida de carga. El espacio se ha asfaltado de nuevo, señalizado y alumbrado debidamente, además de poner una valla de seguridad en todo su perímetro. Por otro lado, la obra también se aprovecha para poder redistribuir los aparcamientos de las visitas.
ICL Iberia y la Fundación CTM Iberia han sumado esfuerzos y tecnología los
últimos tres años para fabricar un nuevo vagón de tren de mercancías con más capacidad de transporte y más ligero que podrá circular por la red ferroviaria europea.
El proyecto de investigación y desarrollo Hermes, subvencionado por la UE, ha permitido el diseño de un nuevo vagón de tren de mercancías que ha supuesto el aumento de la capacidad de transporte sin tener que aumentar el peso y, incluso, aliviarlo, de manera que se pueden trasladar más toneladas de producto con un coste logístico menor, potenciando la intermodalidad y la flexibilidad de carga.
ICL Iberia Súria & Sallent es la empresa líder del consorcio formado por varias
empresas, centros tecnológicos y universidades, todos ellos integrantes de la cadena de valor del sector logístico ferroviario y muchos de ellos, de gran proximidad a ICL Iberia Súria & Sallent. El consorcio ha contado, además de ICL Iberia Súria & Sallent (España), por Fundación Centro Tecnológico CTM (España), Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (España), Luleå Tekniska Universidad (Suecia), Hempel A / S (Dinamarca), Kiruna Wagon (Suecia), IDP Ingeniería y Arquitectura (España), SSAB EMEA, AB (Suecia), Association pour la recherche te y développement processes industriels (Francia). El resultado del proyecto es un vagón demostrativo altamente modular y flexible, con una capacidad mayor de carga, y una estación de carga y descarga con la que se reducen los tiempos de ciclo. El proyecto ha supuesto conseguir la automatización de los sistemas y el desarrollo de una plataforma de control de todo el servicio., que permite optimizar el transporte por tren y
reducir el coste logístico del transporte de las mercancías.
El grupo ICL ha anunciado a principios de agosto la alineación de su estructura organizativa con su estrategia, como parte de los esfuerzos de la dirección para mejorar la posición del mercado líder de ICL y promover su crecimiento.
La estrategia de ICL se basa en concentrar esfuerzos en sus tres cadenas de valor mineral: la potasa; el bromo; y el fosfato. Además, ICL ha identificado un gran potencial de crecimiento en soluciones avanzadas de nutrición de cultivos y la innovación agrícola. Consecuentemente, las operaciones de ICL se dividirán en cuatro divisiones comerciales: Potasa (de la que ICL Suria & Sallent forma parte); Soluciones de fosfato (cadena P2O5); productos industriales (cadena de valor de bromo y negocios complementarios); y Innovative Ag Solutions.
La alineación, que entró en vigor a finales de agosto de 2018, servirá para optimizar los negocios de cada una de sus cadenas de valor y también proporcionará a los administradores de las divisiones empresariales de ICL las herramientas para racionalizar la comunicación, promover la eficiencia y eliminar redundancias.
La empresa podrá centrarse en la creación de liderazgo en ámbitos donde actualmente no es líder de la industria, principalmente en la nutrición de cultivos avanzados, y avanzar en el aprovechamiento de la tecnología y el conocimiento industrial.
La alineación de la estructura organizativa con el enfoque estratégico permitirá agilizar aún más el funcionamiento de nuestro negocio, así como facilitar la comprensión de las aportaciones relativas de las cadenas de valor al rendimiento global, creando así mayor transparencia y valor para los grupos de interés
ICL Iberia ha puesto oficialmente hoy en marcha la nueva planta de
purificación de sal que se ha construido en las actuales instalaciones de la planta de tratamiento a Sallent, junto al depósito salino del Cogulló. La nueva planta forma parte del bloque de medidas que impulsó ICL Iberia para reducir las aportaciones de sal al Cogulló pero a la vez se convierte en el máximo exponente para poder iniciar el proceso de restauración de los depósitos salinos, como es el caso de la Butjosa y posteriormente del mismo Cogulló, dado que procesará la sal que ahora se almacenaba en la montaña y que se destinará a los mercados de sal de
deshielo más exigentes.
El acto de inauguración de la nueva instalación ha contado con la presencia del nuevo máximo dirigente de ICL a nivel internacional, Raviv Zoller, que ha reiterado "el compromiso de la multinacional con el territorio ". Por su parte, el consejero delegado de ICL Iberia, Carles Alemán afirmó que "consideramos esta nueva infraestructura como muy relevante porque es el primer icono del proceso de restauración de los depósitos salinos, de nuestro compromiso con el territorio y de nuestras políticas medioambientales y de sostenibilidad ".
La inauguración de la planta de purificación de sal en Sallent ha contado con la asistencia de una amplia representación de la Generalitat, de las autoridades locales y comarcales y del tejido social y económico del Bages. El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio, ha felicidad a la compañía y ha destacado "la apuesta de ICL para seguir creando riqueza al territorio y al
mismo tiempo dar empuje a la minería sostenible ". El alcalde de Sallent, David Saldoni, ha manifestado que "la compañía ha cumplido los compromisos adquiridos hace un año como es el caso de la nueva planta de purificación que ha convertido la sal en una oportunidad. La nueva planta, que ha implicado una inversión de 2,5 millones de euros tiene una capacidad de gestionar 450 mil toneladas de sal al año, con una media de 50 toneladas cada hora. Se trata de sal purificada de alta calidad que se destinará al deshielo de carreteras para mercados internacionales, en los que ICL ya tenía una presencia incipiente.
El grupo ICL ha dado la bienvenida al nuevo presidente de ICL a nivel mundial Raviv Zoller, nombrado hace apenas tres semanas después de que Asher Grinbaum se jubilara del cargo. Raviv Zoller tiene 54 años, es casado y tiene dos hijas. Zoller es Contable Público cualificado, graduado en la Universidad de Tel Aviv. Ha sido socio del Banco de Inversión de Beneficios Apax y en 1999 fundó Ness Technologies, de donde fue director ejecutivo hasta el año 2007. Desde de 2008 ha sido el director general de Direct Insurance Company Ltd. (IDI), una empresa israelí de capital público.
En una carta dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras de ICL, el nuevo presidente explica que su principal prioridad siempre ha sido la seguridad y el bienestar de la plantilla, así como mantener un entorno de trabajo respetuoso y profesional. Esta será una prioridad que mantendrá a ICL.
ICL Iberia Súria & Sallent ha sido la primera unidad del Grupo ICL fuera de Israel que el nuevo presidente ha visitado desde su toma de posesión del nuevo cargo
Representantes de todo tipo de entidades sociales y económicas de la comarca del Bages se han encontrado, una vez más, en un acto desarrollado esta tarde en Manresa, para conocer de primera mano la situación y viabilidad de los puestos de trabajo de la minería de la Cataluña central. Instituciones, representantes del empresariado y del comercio, así como partidos políticos, han ratificado su compromiso para apoyar cualquier acción que permita mantener, de manera sostenible, la minería y los puestos de trabajo que se derivan, con el acompañamiento en todo momento del Foro Económico de la Cataluña Central.
Félix Salido, en representación del Foro Económico de la Cataluña Central, explicó que el trabajo de un equipo de personas con los comités de la empresa y la complicidad de los agentes económicos hizo que la sociedad civil sé consciente del peligro que corría la minería en el Bages, y que la exitosa respuesta hizo coger el compromiso del Foro a hacer un seguimiento y por eso hoy nos encontramos aquí.
Fernando Rivera, presidente del comité de empresa de las minas de Sallent, ha recordado que Cataluña es pobre en recursos mineros y que el Bages tiene la potasa como recurso transformador. También ha valorado que la evolución del sector y la implicación de todo el territorio hace que hoy seamos más optimistas, pero también ha pedido una reflexión que: no vale todo en referencia a las denuncias por intereses empresariales de otros competidores españoles y franceses. También ha tenido un recuerdo para todo el que se implicó, entidades, sindicatos, gobierno, parlamento, partidos políticos, alcaldes del territorio y la ex delegada del Gobierno Laura Vilagrà.
El Consejero Delegado de ICL Iberia, Carles Aleman, informó a los asistentes de todos los pasos dados por la empresa desde la aprobación del periodo transitorio hasta el traslado de la actividad en Súria. Carles Aleman ha resaltado que "hemos cumplido con creces todas las medidas complementarias, y las seguiremos cumpliendo y prueba de ello es que este mismo mes de mayo entrará en funcionamiento, en fase de pruebas, la planta de purificación de sal en Sallent. De hecho, ya se visualiza como tenemos mucho más cerca el futuro que todos queremos, una empresa moderna, sostenible y mucho más competitiva y esto ocurre porque en el corto plazo también podamos empezar la restitución de los depósitos salinos de Sallent”.
ICL ha presentado el resumen de cinco informes que a lo largo de este periodo se han enviado a la comisión de seguimiento de las medidas transitorias y al mismo tiempo ha presentado las diez nuevas especialidades de sal y potasa.
El convenio de cesión supone poder mantener y, en especial, ampliar el uso del espacio hasta el 31 de diciembre de 2028, cinco años más de lo previsto el anterior convenio que se firmó en 1993. En este sentido, la cesión de uso al Ayuntamiento de Súria enmarca en la voluntad de colaboración de ICL con el municipio a largo plazo, poniendo a disposición de los vecinos del municipio espacios deportivos y de ocio. En virtud de lo establecido en el convenio, el Ayuntamiento de Súria podrá continuar gestionando directamente el uso de este espacio, que tradicionalmente era conocido como El Casino y que el año 2012 fue rebautizado como Parque Municipal Macary y Viader en homenaje a los dos descubridores del yacimiento de potasa, René Macary y Emili Viader, coincidiendo con el centenario del hallazgo. En palabras del propio consejero delegado de ICL Súria & Sallent, Carles Aleman, "este convenio pone de anifiesto nuestro compromiso de dar respuesta a aquellas demandas del territorio y de continuar trabajando con el Ayuntamiento de Súria a medio y largo plazo". Por su parte, el alcalde de Súria, Josep Maria Canudas ha manifestado que "la ampliación de la cesión expresa la voluntad del Ayuntamiento y ICL para trabajar conjuntamente en la mejora del municipio en este y otros ámbitos". Inicialmente, el espacio de El Casino era una zona de ocio que se dirigía al personal directivo de la antigua empresa minera M.P.S., con un parque infantil y otras instalaciones
ociales, deportivas y de ocio. El 28 de abril de 1993, del Ayuntamiento de Súria y la empresa minera, entonces llamada Súria K, firmaron un convenio de cesión de uso con una vigencia de 30 años. Con la cesión, este espacio situado junto al Campo Municipal de Fútbol y de las instalaciones mineras se convirtió en el actual Parque Municipal Macary y Viader, un espacio abierto de ocio que ha acogido la celebración de diferentes actos festivos y culturales. Uno de los equipamientos municipales ubicados en este recinto es el Casal de Jóvenes, que también acoge el Punto de Información Juvenil
ICL Iberia Súria & Sallent ha celebrado a finales de abril el "World Day for Safety and
Health at Work "o" Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo "en las instalaciones de ICL Iberia Súria & Sallent y en ICL Iberia Barcelona Puerto bajo el lema "No más excusas ". El Servicio de Prevención ha elaborado este año un video, grabado y editado de forma interna, que incide en el hecho de que no valen más excusas vez de aplicar las medidas de protección individual y colectiva en nuestros puestos de trabajo. Aparte del objetivo de reducir el accidentes e incidentes, uno de los objetivos de este año ha estado que fueran los trabajadores los principales protagonistas y que aparecieran todos los centros de trabajo de la compañía. Por este motivo, los actores son trabajadores de ICL o de empresas subcontratadas, que presentan excusas para no cumplir con las medidas preventivas y las posibles consecuencias de no seguirlas.
El nuevo video, que ha visualizado la totalidad de la plantilla, ha logrado captar la atención gracias a que los colaboradores de la campaña son trabajadores que todo el mundo conoce y situaciones habituales, por lo que ha sido posible una mayor implicación de todo el colectivo
ICL Iberia Súria & Sallent ha sido un año más presente en la Feria del Estudiante de
Manresa que se ha celebrado en el Palau Firal a principios de abril. La presencia de ICL Iberia se realiza por segundo año consecutivo con el objetivo de informar a los jóvenes estudiantes sobre las posibilidades de cursar estudios relacionados con el sector de la minería, y en especial para apoyar a los institutos de secundaria de Súria y Sallent en los grados de Formación Profesional Dual. Más de 3000 alumnos han visitado este año la feria.
La Feria del Estudiante se celebra interrumpidamente desde 1993, año en que tuvo lugar la primera edición a iniciativa de la entidad juvenil Bloc, con la colaboración del
Instituto Lacetània de Manresa. Desde sus inicios en el Aula 2000, hasta la actualidad, en el Palau Firal de Manresa, la Feria del Estudiante ha ido creciendo tanto en número de centros participantes y volumen de público asistente, como en instituciones implicadas, oferta de información y asesoramiento, actividades y propuestas de acompañamiento y, sobre todo, en ilusión y compromiso.
Por otra parte, ICL Iberia también ha participado en la Feria Empresa, organizada por la Universidad de Barcelona. El objetivo principal ha sido dar a conocer la compañía todo el territorio catalán y establecer contactos con alumnos principalmente de especialidades de geología y química. Básicamente, se ofrecieron posibilidades de prácticas en la empresa mediante onvenios de cooperación educativa, por los departamentos de Geología y la Planta de Sal Vacuum. Estas ferias son una buena oportunidad de contacto entre empresas, universidad y estudiantes. Pudimos conocer profesionales del sector e intercambiar puntos de vista y como finalidad última, podríamos decir que estamos colaborando en facilitar la inserción laboral los alumnos y acercar el mundo laboral al académico. El próximo 24 de mayo en Manresa, a La Anónima, tendrá lugar la 1ª Feria de la Ocupación, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Manresa, donde también estará presente la compañía.
ICL Iberia ha participado este mes de abril de forma muy activa en el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, que bajo el lema "Sosteniendo el futuro" va organizar en Sevilla el Consejo Superior de Ingenieros de Minas y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur. La nueva edición del congreso, nacido en 1960, ha reunido unos 1.000 congresistas y empresas del sector minero de todo el mundo. Las principales áreas temáticas del programa científico han sido la innovación en exploración y explotación de las materias primas y los recursos minerales; agua y energía; reciclaje y economía circular; sistemas de gestión, y marco normativo.
El congreso ha destacado por la alta calidad de las sesiones técnicas que han superado el centenar, entre comunicaciones orales, ponencias individuales y mesas redondas.
ICL Iberia ha participado con la presentación oral de cinco comunicaciones técnicas:
• Control de leyes, sondeos de interior y modelo geológico en la mina de potasa de
Cabanasses (ICL Iberia Súria & Sallent). Presentada por Carlos Saavedra (Jefe de Geología de ICL Iberia).
• Gestión del agua en un depósito salino activo. Caso de los depósitos de la minería de la potasa del Cogulló y del Fusteret en Sallent y Súria (Cataluña, España). Presentada por Alex Sendrós (Hidrogeólogo de ICL Iberia)
• La Rampa de Cabanasses: Desafíos en la construcción de la rampa de acceso y extracción de mineral de mina Cabanasses (ICL Iberia Súria & Sallent). presentada por Francisco Caballero (Director Facultativo de la obra de la rampa de Cabanasses)
• Construcción de una Rampa en sentido ascendente, en roca salina, desde el interior de mina. Presentada por Albert Sánchez (Asesor senior en minería de ICL Iberia)
• High resolution monitoring underpins implementation of coste effective Groundwater control measures during construction of new access decline, Cabanasses mine, Súria, Cataluña, Spain. Presentada por Rowan McKitrick (Hidrogeólogo principal al Piteau Associates).
ICL fue también uno de los patrocinadores principales del congreso (medalla de oro) y en las comunicaciones técnicas, además de los ponentes, por parte de ICL Iberia asistieron: Carles Aleman (director general), Cristina ARESPA (Directora de Operaciones), Xavier Serracanta (Director de Minería) y Lluís Fàbrega (director de Medio Ambiente). La próxima edición de este evento será organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas Centro, en una ciudad aún por determinar elegida de entre las tres comunidades autónomas a las que representa (Madrid, Extremadura y Castilla y León)
ICL Iberia ha renovado el convenio de colaboración con el LAB_06, el espacio promovido por los estudios de Educación Infantil de UManresa-FUB para promover el interés por la ciencia a las primeras edades y ayudar así a fomentar las vocaciones científicas en Cataluña. ICL Iberia y UManresa-FUB ha firmado este mes de marzo la renovación del acuerdo, en el que la empresa minera se compromete a mantener la colaboración y apoyo al funcionamiento y las actividades del LAB_06. Aprovechando la firma del convenio, una delegación de la empresa ICL Iberia han hecho una visita a las instalaciones universitarias y al LAB_06.
El LAB_06 es un espacio creado con el objetivo de proporcionar experiencias positivas en el aprendizaje de las ciencias en niños de 0 a 6 años, fomentado así las vocaciones científicas ya desde edades tempranas. Además de recibir visitas escolares y familiares, hace investigación científica en este ámbito y forma profesorado de las primeras etapas educativas interesados en potenciar la educación científica en las aulas.
Colaboración con ICL Iberia No es la primera colaboración que establecen la empresa ICL con la Fundación Universitaria del Bages. La empresa minera colabora con el programa Premium, junto con una veintena de empresas del territorio, que impulsan los estudios de ADE de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus Manresa de la UVic-UCC. Esta colaboración permite a alumnos del grado en ADE hacer una estancia de prácticas en esta empresa multinacional
ERC Bages se ha reunido con directivos de la empresa ICL Iberia Súria & Sallent y han visitado sus instalaciones, con la voluntad de conocer de cerca la evolución de los compromisos adoptados por parte de la empresa con el territorio. Al encuentro asistieron la senadora Mirella Cortés, la diputada Adriana Delgado, la delegada del Gobierno en la Cataluña Central, Laura Vilagrà, el presidente de ERC Bages, Albert Mulero; así como concejales de municipios como Sallent y Súria, entre otros.
Desde ERC Bages ha valorado 'muy positivamente' la visita, en la que han podido comprobar el estado de la nueva planta de purificación de Sallent que próximamente iniciará un período de prueba y que producirá sal de deshielo de alta calidad. Esta, entre otras medidas, debe permitir el inicio de la restauración del conjunto del depósito salino empezando por el depósito de la Butjosa, una 'buena noticia para nuestra comarca', según manifestaron.
En la reunión también se han tratado otras cuestiones como el estado de la construcción de la rampa de Súria o la situación de los trabajadores de la empresa y el traslado de la producción de Sallent en Súria. Otro elemento importante y clave para la sostenibilidad medioambiental de la actividad minera es la construcción del nuevo colector de salmueras, un proyecto que según las previsiones debería estar operativo a finales del 2021.
Los republicanos han reiterado su compromiso con 'la continuidad de la actividad minera en nuestra comarca y su sostenibilidad medioambiental', una actividad con gran impacto económico, que emplea a más de 1. 300 trabajadores, entre directos e indirectos
La Comisión de Urbanismo de la Cataluña Central ha aprobado de forma definitiva el proyecto de actuación específica en suelo no urbanizable y la autorización de las instalaciones complementarias para legalizar la actividad de ICL Iberia Súria & Sallent en el Cogulló, después que el Ayuntamiento de Sallent lo haya aprobado previamente en Comisión de gobierno.
En paralelo ha comenzado el trámite de la Licencia urbanística que debería ser casi automática. De esta manera se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) de 2016, que obligaba a no depositar más sal y restaurar la montaña de sal del Cogulló con la prórroga concedida de un año más otro con el cumplimiento de los compromisos establecidos.
A continuación, el ayuntamiento de Sallent deberá de volver a otorgar la licencia. El documento tiene por objetivo legalizar el uso del depósito -de acuerdo con la limitación, también por sentencia, que no puede superar los 538 metros de altura- así como las actividades complementarias. El proyecto define qué instalaciones hay y cuál es su uso.
La sentencia del TSJC de 2016 fijaba dos fases para estabilizar y reducir los depósitos salinos. La primera, que finalizaba en junio del año pasado, preveía la estabilización del depósito salino sin superar la altura máxima. La segunda, el paro de los vertidos y la restauración de la montaña, se fijó para este junio de 2018 prorrogable a un año más.
Después de que la Comisión de Urbanismo de la Cataluña Central aprobara, el mes pasado, el Plan Director Urbanístico (PDU) de la actividad minera del Bages todo apunta a que el próximo junio podría aprobarse provisionalmente. El visto bueno definitivo, si se siguen las previsiones, podría llegar el mes de agosto. El texto, que había sido aprobado en 2016 y ha sido reformulado este 2018 mantiene prioridad de la restauración de los depósitos salinos de Cardona, Sallent y Súria. Así, condiciona el incremento de la producción a la existencia de agua suficiente para restaurar los depósitos de la Terrera Vella (Cardona), la Botjosa y el Cogulló (Sallent). Además prevé, entre otras medidas, la construcción de la segunda planta de sal 'vacuum' junto a las actuales instalaciones de Súria
ICL Iberia Súria & Sallent ha presentado a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Cataluña Central la documentación para solicitar la continuidad de la prórroga para el uso del Cogulló hasta junio de 2019, tal y como estaba establecido en la resolución judicial que autorizaba esta prórroga en dos plazos, un año, más otro.
En este sentido. ICL ha cumplido escrupulosamente todos los parámetros marcados y a pesar de las pequeñas variaciones que pueda haber en momentos determinados del proceso, en ningún caso se ha llegado a depositar la cantidad máxima de sal establecida y permitida a la montaña del Cogulló. Actualmente sigue avanzando la construcción de la planta de purificación de sal en Sallent, que debe entrar en funcionamiento en el mes de mayo de 2018 y continúa la obra de excavación de la rampa de Cabanasses que se prevé que esté terminada la primera mitad del 2019
ICL Iberia ha incrementado este invierno más de un 15% la producción de sal de deshielo. Desde el pasado mes de julio, que es cuando se inicia la campaña, hasta este febrero la planta de Súria calcula que habrá vendido cerca de 700.000 toneladas de sal. Episodios de nieve como los vividos en Cataluña han obligado a la empresa a aumentar "puntualmente" la demanda y reforzar los servicios. Durante la época invernal el tráfico de camiones es constante las 24 horas al día. Sin embargo, el 90% de la producción se ha distribuido en el exterior, principalmente en el norte de Europa, Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos.
La sal viaja desde Cataluña hasta Europa y Estados Unidos por vía marítima desde los puertos de Barcelona, Tarragona y Vilanova y la Geltrú. En la planta de Súria, la carga de camiones y la producción de sal de deshielo es continua, las 24 horas del día, con una media de 150 vehículos diarios. La sal llega a los diferentes rincones de Europa con el objetivo de deshelar las carreteras que dificultan la movilidad de los vehículos que circulan.
El jefe de ventas de ICL Iberia, Ramon Vilaseca, justifica la elevada producción a que ha sido "un invierno largo y con frío en diferentes lugares" ya la tendencia a "la especialización en sales de deshielo de diferentes granulometrías y grados de humedad". Este último factor es determinante porque, según él, "cada año estemos presentes en más países". Este año ICL Iberia ha enviado sal de deshielo a nuevas zonas del norte de Inglaterra, de Alemania y Francia donde hasta ahora la empresa no estaba presente. Con un mercado cada vez más regulado, desde la empresa reconocen que se han tenido que "ir adaptando a las necesidades de cada país y fabricar la sal siguiendo sus necesidades". Por esta razón, cuando llega el invierno, "se buscan nuevos contactos" en aquellos lugares donde han caído más los termómetros. En estos momentos ICL es la productora de sal más grande del sur de Europa "y nos estamos estabilizando como una de las que mueven más tonelaje".
ICL ha comenzado la construcción de la primera planta de purificación de sal en Sallent. Se trata de una primera fase que se ubicará dentro delas instalaciones actuales, cercana a la planta de flotación. esta infraestructura implica una inversión inicial de 2,5 millones de euros y debe permitir, a medio plazo llegar hasta una producción de 150.000 toneladas anuales de sal para nuevos mercados.
La construcción que ahora ha comenzado es la de la parte de la obra civil que debe acoger toda la maquinaria que configura la planta depuradora que ya está en proceso de fabricación, or lo que la previsión es que sea una obra que se ponga en funcionamiento durante el segundo trimestre de 2018. La construcción de la planta de purificación de sal permitirá dar un valor
añadido a la sal de los depósitos salinos y acelerar el proyecto de gestión de los depósitos salinos del Cogulló y de la Botjosa.
La nueva planta forma parte de las medidas transitorias que ICL adopta por minimizar el uso del depósito del Cogulló durante el período que se requiere para poder trasladar de manera adecuada la producción de Sallent en Súria al tiempo responde a la demanda creciente de los mercados internacionales de sal de alta calidad; hecho que permite dar valor añadido a la montaña de sal.
El objetivo es que la nueva planta depuradora se ponga en marcha lo antes posible, y la intención es en un momento posterior seguir desarrollando este tipo de instalación para poder
alorizar y comercializar parte de la sal que hoy a lmacena en los depósitos salinos del Cogulló y la Botjosa
AMPANS y ICL Iberia han firmado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá a la entidad ampliar la dotación del Premio de Investigación y de Innovación sobre Personas con discapacidad intelectual, el único premio en España que fomenta el conocimiento y la investigación para la mejora de la calidad de vida de estas personas al que ya se ha presentado 19 trabajos.
El consejero delegado de ICL Iberia, Carles Alemán, y el presidente de AMPANS, Sebastián Catllà, han firmado el convenio esta mañana en las instalaciones de AMPANS, acompañados del director general de la entidad, Toni Espinal, y del director de relaciones corporativas, Luis Rodríguez, tras visitar algunos los servicios de su Centro Especial de Empleo (CEE) como la sección de Manipulados o el Garden. Trabajadores de estos servicios han sido los mismos encargados de explicar cómo trabajan y qué trabajos hacen.
AMPANS entregará este año 2018 los 6 galardones de la Séptima edición del Premio de Investigación y de Innovación, con un aumento de dotación gracias a la incorporación de ICL Iberia entre los colaboradores económicos del Premio.
Para el presidente de AMPANS, Sebastián Catllà "la investigación es fundamental para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas que atendemos, por lo que promovemos que los profesionales y los entornos de conocimiento investiguen también a favor de las personas con discapacidad intelectual "y ha agradecido el apoyo recibido de ICL Iberia para poder dar un paso adelante en la consolidación y la difusión del premio abierto a toda la Unión Europea y Sur América.
Para el consejero delegado de ICL Iberia, Carles Aleman "ICL Iberia quiere ser un referente de implicación social, territorial, y también en el ámbito de la innovación. Ampans es un socio natural en este camino ".
En total, se otorgan 6 premios en dos modalidades, 3 de investigación y 3
de innovación. Los primeros premios se dotan con 5.000 €, los segundos con 3.000 € y los terceros con 1.000 €, cada uno respectivamente, además de la publicación digital y en formato libro de todos los trabajos.
En esta edición el jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio relacionadas con la atención y el estudio de la discapacidad intelectual y del desarrollo, deberá valorar els19 trabajos presentados y el veredicto se hará público a finales de marzo