Innovación - ICL Iberia

Creando Valor

Innovación

La I+D+i se integra dentro de ICL Iberia como una de las actividades estratégicas que le ha de facilitar avanzar hacia la consecución de unos procesos cada vez más sostenibles.

En ICL se trabaja hacia el concepto de la mina del siglo XXI, que incorpora las últimas tecnologías, tanto para mejorar las condiciones de nuestros trabajadores, como para actuar de forma respetuosa con el medio ambiente, incorporando además todas aquellas mejoras que aportan una mayor eficiencia a nuestros procesos.

ICL Iberia define su estrategia de innovación a través del concepto GIFT (Green, Innovative, Friendly & Technology) que persigue posicionar la compañía alrededor de estos valores.

Para más información visita www.icl-innovation.com

ICL Iberia Innovación

 

PROYECTOS EN MARCHA

MATERIALES

 

COMPOFIVI

OBJETIVO

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar elementos estructurales avanzados de Compuestos de Polímeros Reforzados con Fibra de Vidrio (PRFV) y Fibra de Polipropileno de alta tenacidad (PRFPPAT), y con resistencia química y mecánica en entornos de gran exigencia.

CONSORCIO

ICL Iberia Súria & Sallent es la empresa líder del consorcio formado por las empresas TECNIPUL, MAPRO y POLISILK, y la Fundació CTM Centre Tecnològic. El consorcio abarca una gran parte de la cadena de valor de la producción de perfiles estructurales, desde la producción de materia primera de polipropileno por parte de POLISILK, hasta el cliente final y directo de este tipo de perfiles estructurales como es ICL Iberia Súria y Sallent, pasando por la planta productiva (TECNIPUL) y una ingeniería MAPRO para dar soluciones a los procesos que requieren de una base científica-técnica elevada.

MARCO

Este proyecto es un Nucli de Innovación Tecnológica de la Agència de Suport a l’Empresa Catalana, ACC1Ó, entidad adscrita al Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya. Los Nuclis de Innovación Tecnológica son un programa de ayudas para promover la cooperación entre empresas y agentes tecnológicos en actuaciones de I+D destinadas a desarrollar tecnologías clave de alto impacto y valor tecnológico que, por su alto riesgo, difícilmente se llevarían a cabo de forma individual y sin el apoyo público.

LINK http://compofivi.ctm.com.es/

 

SAFE CAR

OBJETIVO

ICL Ibera Súria & Sallent trabaja en el proyecto SAFE CAR que pretende reducir el peso de las estructuras que por reglamentación deben tener los vehículos de mina destinados al desplazamiento de personal en interior.

La estructura tiene por objetivo proteger el habitáculo del vehículo y sus ocupantes. Dicha estructura, actualmente construida con acero, es muy robusta debido a la resistencia que debe aportar y supone un incremento muy importante en el peso del vehículo. El incremento de peso por la estructura conduce a un mayor gasto en carburante del vehículo yun mayor desgaste del vehículo.

El proyecto, que en este estadio contempla la simulación numérica por elementos finitos del comportamiento de la estructura construida con diferentes materiales, permitirá reducir su peso sin penalizar su resistencia mecánica.

COLABORACIÓN

El trabajo se está llevando a cabo conjuntamente con la Fundació CTM Centre Tecnològic.

MARCO

Es un proyecto interno financiado con fondos propios

 

ENERGÍA

 

HEAT RECOVERY

OBJETIVO

Dentro del objetivo de ICL Iberia Súria & Sallent de optimizar el uso de los recursos, la eficiencia energética es primordial. El proyecto Heat Recovery consiste en recuperar el calor generado como consecuencia de procesos térmicos y mecánicos en la planta, y aprovecharlo en procesos donde se requiera aire a elevadas temperaturas.

La recuperación de calor se realiza mediante la conducción hasta los puntos de interés con el fin de que el aire que se desea calentar tenga inicialmente una temperatura más elevada, y por tanto, se requiera menos energía para llevarlo a la temperatura final deseada.

Un ejemplo de recuperación de calor para la cual se ha realizado un estudio de viabilidad se encuentra en la nueva planta de compactación del proyecto Phoenix. En este marco, se recuperará el calor generado en el proceso de compactación de la potasa y se conducirá este mismo aire a la entrada del proceso de secado.

COLABORACIÓN

El trabajo se está llevando a cabo conjuntamente con la Fundació CTM Centre Tecnològic.

MARCO

Es un proyecto interno financiado con fondos propios

 

SOLAR

OBJETIVO

Entre las líneas de investigación que ICL Iberia Súria & Sallent trabaja relacionadas con la eficiencia energética se incluye el uso de materiales procedentes del proceso de producción para el almacenamiento de energía en forma de calor. El proyecto SOLAR recoge varias iniciativas por parte de ICL Iberia Súria & Sallent para evaluar la viabilidad de utilizar sales como el cloruro sódico y/o carnalita para el almacenaje de calor sensible.

Los sistemas de almacenamiento de energía permiten aprovechar los excedentes producidos en horas de demandas bajas, para ser utilizados en momentos de más alta demanda.

COLABORACIÓN

ICL Iberia Súria & Sallent colabora con el centro GREA de la Universitat de Lleida y el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universitat de Barcelona.

MARCO

Es un proyecto interno financiado con fondos propios

 

PRO

      OBJETIVO

El proyecto PRO debe sus siglas en inglés al proceso conocido como osmosis por presión retardada. ICL Iberia Súria & Sallent pretende mediante este proyecto generar electricidad de este modo para contribuir a abastecer su planta.

El PRO se refiere a un proceso que aun y siendo muy similar a un proceso de osmosis directa convencional, tiene la particularidad que utiliza la diferencia de presión osmótica creada por dos corrientes con distinto grado de conductividad en presión hidrostática para generar electricidad. A día de hoy, las membranas necesarias para el proceso de osmosis representan el factor limitante a la utilización de la técnica a nivel industrial debido a las elevas presiones osmóticas que deben resistir. El desarrollo de membranas adecuadas para este fin ya se está llevando a cabo para las empresas que comercializan las mismas.

MARCO

Es un proyecto interno financiado con fondos propios

 

GREEN

OBJETIVO

El proyecto GREEN tiene por objetivo el uso de baterías de sodio para el almacenamiento de energía a gran escala.

El sodio, elemento que comparte muchas de las propiedades del litio, es más barato y abundante y podría abrir la puerta a un tipo de energía verde y a bajo coste. Una batería más sostenible podría tener aplicaciones en “smart grids” para uso de la energía de forma más efectiva, reduciendo así la dependencia con respeto a las centrales eléctricas y a la escasez del litio. Sin embargo, el rendimiento de este tipo de baterías es aún limitado y requiere de más investigación. ICL Iberia Súria & Sallent está interesado colaborar en este campo, a través de iniciativas llevadas a cabo tanto por universidades y centros de investigación como empresas, que tengan por objetivo el estudio de este tipo de baterías para optimizar su rendimiento.

MARCO

Es un proyecto interno financiado con fondos propios

 

FERTILIZANTES

 

TREVA

OBJETIVO

El objetivo principal del proyecto TREVA es el desarrollo de nuevos sistemas de eliminación de nutrientes para tratar agua urbana residual que permitan recuperar estos nutrientes en forma de solución acuosa concentrada o de sólido cristalino, valorizables en la agricultura y/o jardinería de forma directa o tras pequeñas modificaciones.

Los nutrientes considerados son el fosforo en forma de fosfato y el nitrógeno en forma de amonio y nitrato. Los nuevos sistemas de basaran en tres     tecnologías   o procesos diferentes, el intercambio iónico, la separación por membranas y la cristalización de estruvita (fosfato de amonio y magnesio).

CONSORCIO

El proyecto está formado, además de ICL Iberia Súria & Sallent, por las empresas INAGUA, ABM JG, BIOMA, y la Fundació CTM Centre Tecnològic. ICL Iberia Súria & Sallent trabaja en el proceso de cristalización de la estruvita a partir de una corriente rica en magnesio generada en su proceso de producción.

MARCO

Este proyecto es un Nucli de Innovación Tecnológica de la Agència de Suport a l’Empresa Catalana, ACC1Ó, entidad adscrita al Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya. Los Nuclis de Innovación Tecnológica son un programa de ayudas para promover la cooperación entre empresas y agentes tecnológicos en actuaciones de I+D destinadas a desarrollar tecnologías clave de alto impacto y valor tecnológico que, por su alto riesgo, difícilmente se llevarían a cabo de forma individual y sin el apoyo público.

LINK     http://treva.ctm.com.es/

 

BREATH

   OBJETIVO

El objetivo del proyecto BREATH es estudiar la viabilidad y posible valor añadido de la implementación de productos del proceso de flotación como enmienda del suelo del cultivo de la vid.

Los productos de flotación presentan una gran riqueza mineral que los hace especialmente interesantes como enmienda del suelo de cultivo de la vid, ya que pueden dar lugar a un vino de características diferenciadas.  La cultura vinícola y la industria minera son dos sectores relevantes y con gran historia en la zona del Bages que han contribuido en su desarrollo. Este proyecto pretende unir dos sectores característicos del territorio con el fin de obtener un producto con marcado carácter diferenciador e identidad, permitiéndole destacar en la creciente competencia y popularidad del sector del vino en el país. El proyecto empezó con la plantación de cepas de Merlot, a las que siguieron cepas de una variedad autóctona del territorio que está siendo recuperada por Bodegues Roqueta.

COLABORACIÓN

El proyecto tiene una duración de entre 5 y 6 años e ICL Iberia Súria & Sallent lo lleva a cabo en colaboración con la Fundació CTM Centre Tecnològic y las Bodegues Roqueta S.A.

MARCO

Es un proyecto interno financiado con fondos propios