Location
Branches

Año 2020 en Noticias

La rampa y la mina de Cabanasses se han conectado
22/12/2020

El lunes 21 de diciembre de 2020 ha sido un día histórico para ICL Iberia. Después de más de 8 años de construcción, la rampa y la mina de Cabanasses han podido conectar. Este proyecto de gran complejidad de ingeniería técnica une ya el interior de la mina de Cabanasses con la planta de tratamiento de mineral de Súria a través de un túnel de más de 5 kilómetros, que alcanza los 900 metros de profundidad, por medio de un sistema de cintas, que transportarán el mineral desde la mina hasta la superficie.
La nueva rampa permitirá aumentar la capacidad y eficiencia de la mina, además de eliminar los camiones que transportan hoy en día el mineral de la mina a la planta de tratamiento por el centro de Súria. Al mismo tiempo, hará aumentar la ventilación en las galerías mineras, entre otras ventajas que suponen un gran paso hacia la minería sostenible.
La rampa de Cabanasses podría estar operativa y en pleno funcionamiento durante el primer semestre de 2021.

La nueva terminal de ICL recibe por primera vez un megabuque para llevar sal del Bages al Reino Unido
04/12/2020

La nueva terminal de ICL en el Puerto de Barcelona ya funciona a plena operativa tras las pruebas de los últimos meses, y ha recibido esta semana un barco Supramax, con unos 200 metros de longitud y 32 de anchura, para un cargamento de 51.700 toneladas de sal provenientes de las instalaciones de la compañía en el Bages al Norte de Inglaterra.

Se trata del primer barco de estas dimensiones que ICL puede cargar gracias al incremento de la demanda de sal de carreteras, en especial en el mercado del Reino Unido. La nueva terminal se ha construido pensando en operaciones de esta magnitud, en el que se incrementa la eficiencia y la sostenibilidad de la compañía, ya que un solo barco sustituye varios barcos más pequeños, de 10-15 mil toneladas, que hasta ahora han sido la carga habitual, con un gran ahorro energético.

El cargamento de la sal se efectúa a través de uno de los dos "shiploaders" (grandes grúas de carga) de que dispone la nueva terminal. Se trata de sal de carreteras de diferentes tipos: de más grosor para el mercado escocés y más fina por el mercado inglés. Precisamente el Reino Unido se ha convertido en un mercado muy importante para ICL, con un crecimiento en el último año de más del 15%. Este cargamento de un megabuque es el primero de los que hay previstos este invierno.

En palabras de Carlos Aleman, presidente de ICL Iberia, "encargos como este son una muy buena noticia para nuestra compañía, no sólo por el incremento de ventas que supone, sino también por las implicaciones en materia de eficiencia y sostenibilidad y para dar empuje a la salida de las reservas de sal de nuestros depósitos salinos. Demostramos así que la eficiencia logística permite abrir otros mercados incluso con productos económicos como la sal ".

La nueva terminal forma parte del ambicioso proyecto industrial que la empresa tiene diseñado para el desarrollo de la cuenca minera del Bages y ha tenido una inversión de más de 77 millones de euros. La puesta en funcionamiento operativo de la nueva terminal permite hacer frente a los aumentos de carga de sal y potasa previstos para los próximos años.

Con la nueva terminal se mejora sustancialmente la capacidad de carga de los barcos ya que se pasará de las 800 mil toneladas de la antigua terminal a casi 4 millones con la nueva, ya que ofrece la posibilidad de cargar 2 barcos de forma simultánea.

ICL Iberia lleva un camión de leche a la Plataforma de Alimentos de Manresa
30/11/2020

ICL Iberia ha llevado a la Plataforma de Alimentos de Manresa los 300 kilos de alimentos recogidos en la campaña de recaudación que ha tenido lugar las últimas semanas. La campaña de recogida de alimentos ha sido dirigida a toda la plantilla y ha tenido una muy buena respuesta en todos los centros de trabajo.

ICL Iberia ha querido añadir a la campaña y ha contribuido con la aportación de un camión de leche (7.200 litros) que también se ha llevado a la Plataforma de Alimentos de Manresa.

Voluntarios de ICL Iberia también han ayudado a las tareas de preparación y entrega de los lotes de alimentos básicos semanales que se dan a las familias necesitadas de nuestro todos los lunes por la tarde.

ICL Iberia reorganiza su actividad minera para cancelar el ERE previsto
06/11/2020

La dirección de ICL Iberia ha decidido intensificar las conversaciones con los representantes de los trabajadores y ha comunicado, en el día de hoy, su intención de retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) actual, anunciado el pasado día 23 de octubre, a cambio de buscar otras alternativas menos traumáticas a su plan de viabilidad. Así lo ha comunicado a los trabajadores.

Esta propuesta viene avalada por su matriz ICL Group, que ha dado pleno apoyo. El objetivo de la empresa y del Grupo siempre ha sido el de minimizar cualquier impacto social, pero siendo conscientes de las dificultades actuales de los cambios que hay que implementar y de las importantes inversiones que todavía hay que hacer los próximos años.

La implantación durante los últimos meses de diferentes propuestas de mejora y eficiencia, en línea con su plan de viabilidad, está ayudando a reducir el número de personas afectadas por la reestructuración de la compañía. Así, de los trabajadores inicialmente incluidos en el ERE, unos 110, ahora la empresa se plantea una afectación mucho más baja, de alrededor de unos 25 trabajadores, a pesar de seguir a la espera de la aprobación de inversiones estratégicas por parte del Grupo y de la implantación final de más cambios en el modelo organizativo. Parte de estas salidas anunciadas se espera que sean pre-jubilaciones.

La reestructuración de la actividad minera incluye el rediseño de modelos de organización que permitirán potenciar la mina de Cabanasses, siguiendo el plan establecido, y pasa también por mantener más personal en la mina de Vilafruns, para tareas relacionadas con el proyecto de conexión de las dos minas. Algunas medidas organizativas ya han sido puestas en marcha y se espera que tengan continuidad. En cuanto el proyecto de unión, que tiene una gran complejidad técnica y un elevado coste económico, ICL Iberia espera terminar los estudios para asegurar su viabilidad y que pueda ser aprobado por la matriz.

Carles Aleman, presidente de ICL Iberia, afirma que "hemos hecho un esfuerzo muy importante para mantener los máximos puestos de trabajo y por eso quiero agradecer especialmente a todo el equipo el trabajo realizado. No es nada fácil mantener el equilibrio entre hacer viable la compañía y causar el menor impacto personal y social posible. Sin embargo, no podemos olvidar que sin cambios en nuestro modelo organizativo y sin el apoyo inversor del Grupo no podremos sobrevivir ".

Recordemos que el Plan de Viabilidad, que pone de relieve la delicada situación de la empresa, es una guía a 4 años vista para recuperar la competitividad de la empresa que se ha visto gravemente dañada estos últimos años por diferentes factores como son la caída del precio de la potasa, el retraso de la construcción de infraestructuras como la rampa de Cabanasses y el colector, así como los altos costos de extracción del mineral y los efectos de la COVID-19.

Pruebas operativas a escala real en el depósito de la Botjosa
23/10/2020

ICL Iberia ensaya durante los meses de octubre y noviembre la extracción de material del depósito de la Botjosa y su tratamiento en la planta de la empresa en Sallent. Estas pruebas piloto aportarán datos para la planificación posterior de los trabajos de restauración de este antiguo depósito.

ICL Iberia efectuó inicialmente sondeos, en febrero de 2019, con el fin de caracterizar todos los materiales de los que está formado el depósito de la Botjosa y así poder prever a continuación su gestión.

El depósito salino de la Botjosa, ubicado en Sallent, se encuentra inactivo desde principios de los años 70, cuando cerró definitivamente la mina de Sallent, propiedad entonces de la empresa Potasas Ibéricas. ICL Iberia, sin haber hecho ningún uso, tiene el compromiso de restaurarlo y en los últimos años ha realizado una serie de medidas preventivas y de gestión ambiental.

ICL Iberia se adhiere al Programa de Acuerdos Voluntarios para reducir la producción de CO2
15/10/2020

La compañía forma parte del Programa de Acuerdos Voluntarios promovido por la Generalitat con el objetivo de conseguir reducir la producción de gases de efecto invernadero. La adhesión de ICL Iberia incluye todas las actividades e instalaciones y apuesta por un firme compromiso de hacer las acciones necesarias para reducir las emisiones de C02 en todo el proceso de producción.

La acción se enmarca en una clara apuesta por la transparencia y compromiso, además de una herramienta de control eficaz hacia la Minería Sostenible.

El Programa de Acuerdos Voluntarios fue impulsado por la Generalitat en 2010, a través de la Oficina Catalana del Cambio Climático. Ofrece herramientas, apoyo y reconocimiento a aquellas organizaciones que tienen instalaciones y / o operaciones en Cataluña y que de manera voluntaria establecen un compromiso para reducir sus emisiones de GEI, haciendo un seguimiento y establecer de forma anual medidas para reducirlas.

ICL Iberia publica la Memoria de Sostenibilidad por sexto año consecutivo
09/10/2020

ICL Iberia ha publicado la sexta edición de la Memoria de Sostenibilidad. Se trata de un exhaustivo documento que recoge los indicadores de la empresa relativos al ejercicio del 2019. Con esta publicación ICL cumple nuevamente con su compromiso de transparencia y responsabilidad social. Entre los datos, destacan las mejoras en la gestión medioambiental de la empresa, con una reducción de 8% en el consumo energético y una inversión de 9,3 millones de euros en la gestión ambiental.

En cuanto a las ventas, el año pasado bajó la venta de potasa, con un total de 837.462 toneladas vendidas, así como de sal, con 1.215.237 toneladas. La memoria refleja la generación de valor económico directo, que fue de 274 millones, y la inversión que la compañía hizo durante el ejercicio 2019, con un total de 67 millones de euros.

Carlos Aleman, presidente de ICL Iberia, afirma que durante el 2019 se siguieron dando pasos hacia una minería más sostenible en todos sus ámbitos: "Hemos avanzado con el plan estratégico y, a pesar de los obstáculos que nos encontramos, hemos seguido por el buen camino. En muchos aspectos, en 2019 fue un año muy importante que nos ayudó a acercarnos a nuestros objetivos. Hicimos grandes avances en algunos proyectos clave como la nueva terminal en el Puerto de Barcelona y la rampa de Cabanasses. También firmamos un acuerdo estratégico con Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) que permitirá aumentar gradualmente el número de trenes y vagones que transportan potasa y sal hasta el nuevo Tramer. Esto nos ayudará a ser significativamente más eficientes y sostenibles, con una reducción de un 80% en las emisiones de CO₂ ".

Aleman también destaca que "en 2019 fue el año en que cerramos el depósito salino del Cogulló, un referente clave del plan de consolidación gradual de las actividades mineras en nuestro centro de Súria. Y en materia de gestión medioambiental, continuamos las grandes inversiones para minimizar el impacto de nuestras actividades. Entre éstas, la extensión del depósito del Fusteret, que es 100% impermeable, y nos dará servicio mientras no finalicen las obras del colector de salmueras. "

En cuanto a la formación continua, en 2019 se han realizado un 60% más de horas de formación, con una media de 26,43 horas por trabajador y trabajadora. En total, se han llevado a cabo 18.581 horas de formación.

EL colector de salmueras en Súria y disponer de suficiente agua son claves para poder cumplir el compromiso de ICL de Minería Sostenible y garantizar su viabilidad y futuro
01/10/2020

Con la solicitud de la concesión de agua a la Agencia Catalana del Agua, Iberpotash (IBP) tiene el objetivo de llevar su actividad a la plena sostenibilidad tanto desde el punto de vista social, como económico y ambiental, y contribuir al desarrollo industrial y socioeconómico del Bages y del resto de Cataluña. Las obras de construcción necesarias para poner en marcha el proyecto significarían una inversión inicial por parte de ICL de aproximadamente 45 millones de euros y más de 80 puestos de trabajo.

El volumen de agua solicitado garantizará, junto con la llegada del colector de salmueras en Súria, no sólo la culminación de la transformación de la actividad de la compañía en una minería del futuro sino también la viabilidad y futuro de la empresa.

La compañía ha sido pionera en el uso de energías 100% alternativas para su actividad, y en materia de agua regenerada la empresa también quiere dar un paso adelante en utilizar agua 100% depurada en sus procesos. Así, IBP manifiesta que estos 6,86 hm3 de agua residual depurada solicitados son una cantidad de máximos y en futuro, que permitan poder tener en momentos muy puntuales esta capacidad. IBP abonará y aportará al sistema la misma cantidad de agua que extraiga y pagará por su consumo al precio marcado por el ACA.

El compromiso de la compañía pasa también por garantizar que se cumplen los requisitos necesarios para la utilización del agua residual fijados por el ACA y que permitirán la protección en todo momento de las masas de agua de los ríos Cardener y Llobregat, así como de la fauna y la flora que en ellos conviven.

La propuesta de utilización del agua depurada permitirá apostar por un reequilibrio territorial del país y también del propio sistema fluvial, mediante la reposición a cargo de IBP del agua depurada en la zona del Prat de Llobregat, donde se consume.
Teniendo en cuenta que el ACA garantiza los caudales circulantes por los ríos en condiciones normales con la liberación del agua almacenada en los embalses, la concesión está ligada en todo momento al nivel de estos embalses y a su situación, de forma que en función de este nivel se ajustarán los volúmenes disponibles. De este modo, en episodios de sequía, la disponibilidad de la concesión se puede llegar a suspender.

Desde ICL / Iberpotash queremos reiterar nuestra firme decisión de seguir avanzando hacia una industria moderna de forma sostenible, apostando por la Cataluña Central.

ICL presenta un Plan de Viabilidad para hacer eficiente la minería del Bages
01/09/2020

La dirección de ICL Iberia, con el consenso y apoyo de la matriz ICL Group, ha presentado a los comités de empresa un Plan de Viabilidad para hacer sostenible a medio y largo plazo la actividad minera en la cuenca del Bages.

Este documento es una guía a 4 años vista para recuperar la competitividad de la empresa que se ha visto gravemente dañada estos últimos años por diferentes factores como son la caída del precio de la potasa, el retraso de la construcción de infraestructuras como la rampa de Cabanasses y el colector, así como los altos costes de extracción del mineral y los efectos de la Covid-19.

El Plan de Viabilidad pone de relieve la delicada situación de la empresa, especialmente porque en términos generales, se debe trabajar con unos costes que hagan que el negocio sea competitivo de manera consistente en un entorno donde se prevé que el mercado mantendrá un precio similar al actual. Por ello ICL Iberia se ve obligada a dar una vuelta a la forma de trabajar y al modelo de explotación actual de la mina, tanto desde el punto de vista organizativo, como de procesos productivos, planificación, organización del trabajo y recursos de personas. Todo ello, además de las inversiones de la rampa, puerto, colector, entre otros.

Entre las medidas que ICL Iberia pone sobre la mesa para hacer eficiente la minería del Bages en el contexto actual, hay unas que hay que aplicar a corto plazo debido a los resultados actuales de la empresa y otras a medio y largo plazo. La voluntad es que éstas sean consensuadas con los representantes de los trabajadores.

Según el presidente de ICL Iberia, Carlos Aleman: "El momento crítico en que nos encontramos nos ha obligado a buscar soluciones para garantizar nuevas inversiones y asegurar el futuro de la empresa. Debemos ser capaces de unir esfuerzos para salir adelante de manera conjunta. Nuestra voluntad es que ICL Iberia vuelva a ser económicamente viable y competitiva para hacer eficiente la minería del Bages. Hemos hecho grandes inversiones, debemos hacer nuevas, y sin un plan integral que comporte cambios no seremos capaces de ser competitivos en el actual contexto. Ahora, pues, hay que adecuarse a la situación actual para poder crecer en un futuro. Confiamos con la responsabilidad de todos para revertir esta situación. "

Entre las medidas a corto plazo destaca la reducción de la plantilla con un total de 110 puestos de trabajo. La intención de la empresa es que ésta sea lo menos traumática posible y por ello propone un plan de jubilaciones anticipadas, bajas voluntarias y la amortización de puestos de trabajo por redundancia de funciones.

Estas medidas a corto plazo se negociarán ya los próximos días con los representantes de los trabajadores, esperando llegar a un acuerdo en breve.

Las medidas a largo plazo pasan por la negociación de un nuevo convenio colectivo en el que la empresa presentará unas modificaciones que complementen los esfuerzos reorganizativos internos que se llevarán a cabo con la finalidad de potenciar la

seguridad en ICL Iberia y conseguir que su actividad sea sostenible a nivel económico, medioambiental y territorial.

Nuevos silenciadores para el ventilador de la rampa de Cabanasses
18/08/2020

Los nuevos aparatos silenciadores instalados a la entrada de la rampa de Cabanasses funcionan a pleno rendimiento. Se trata de una estructura metálica nueva donde se han montado los dos silenciadores, el de admisión y el de impulsión, junto con los ventiladores principales. Tienen por objetivo minimizar el ruido que pueda provenir del ventilador. La rampa de Cabanasses contaba desde un inicio con dos ventiladores (2x250kw) montados en serie que proporcionan el aire en el túnel, necesario para poder trabajar.

Teniendo en cuenta que estaba previsto poner en marcha un tercer ventilador para mejorar las condiciones de ejecución de las obras, ICL Iberia estimó necesaria la instalación de un sistema de atenuación de ruido aún más completo, a pesar de estar por debajo de los límites permitidos. Se han instalado dos silenciadores de alta eficiencia, consistentes en una caja de bafles en la entrada y otra en la salida del tándem que conforman las tres etapas de ventilación, a parte de los silenciadores cilíndricos que incorporan ya los propios ventiladores.

Con el fin de no dificultar los trabajos de excavación del túnel, las tareas de instalación de estos silenciadores y los tres nuevos ventiladores se han combinado secuencialmente en diferentes fases. El nuevo equipamiento ha mejorado las condiciones ambientales de las obras de construcción de la rampa, garantizando el trabajo en los dos frentes de excavación a la vez, además de las tareas de obra civil y montajes mecánicos y eléctricos para la implantación de las cintas transportadoras a lo largo de su trazado.

La infraestructura instalada permite trabajar con la aportación de más aire en el túnel y con las garantías de hacerlo generando el mínimo ruido ambiental.

ICL Iberia cierra definitivamente la producción de la mina de Vilafruns por motivos económicos
17/07/2020

La mina de Vilafruns no reanudará la actividad productiva. La decisión ha sido tomada de forma conjunta con el Grupo ICL tras analizar la situación económica del centro de producción y el contexto global.

El cierre temporal de ciertos mercados debido al impacto de la COVID-19 provocó un resentimiento de la demanda que ha conllevado a una importante bajada del precio de la potasa, tendencia que parece consolidarse a corto y medio plazo. Si a este contexto se le suman los altos costes de extracción del mineral de la mina de Vilafruns, todo ello ha llevado a la decisión de no seguir explotando esta mina.

Las limitaciones de explotación en el área de Balsareny / Sallent, que ya nos apuntaba el Plan Phoenix, fijaban el cierre en 2015. Este plazo se ha ido aplazando debido a los retrasos en la construcción de la rampa de Cabanasses. Ahora que ésta ya está en la recta final, la empresa ha decidido que, debido a las circunstancias económicas actuales, es el momento para hacer este paso.

El presidente de ICL Iberia, Carles Aleman, reconoció que ha sido una decisión muy compleja, pero analizada con mucho cuidado, y que en todo caso no puede ser ninguna sorpresa ya que estaba previsto desde el 2015: "Es un momento delicado para la empresa, para el entorno. Debemos hacer cambios importantes para asegurar el futuro, cambios que afectarán a todos, y que se deben hacer muy rápidamente. Esta es una decisión que no nos gusta comunicar, pero tras analizar muy cuidadosamente todas las alternativas es la única posible. Es mejor cesar ahora definitivamente la producción en la mina de Vilafruns ".

La mina de Vilafruns no cerrará del todo, ya que un grupo de trabajadores seguirán destinados en operaciones de seguridad y mantenimiento para tareas de ventilación y retirada de la maquinaria.

La nueva terminal portuaria ya en plena fase de pruebas operativas
10/07/2020

La nueva terminal portuaria Tramer ya está en plena fase de pruebas operativas que se añaden a las de rendimiento hasta que la terminal esté en funcionamiento al 100%. La nueva terminal ya ha sido entregada a ICL y depende del departamento de Ventas y Marketing de ICL Iberia. El nuevo Tramer apoyará la estrategia de ICL de aumentar las ventas de potasa y sal de una manera mucho más eficiente, sostenible y segura.

La nueva terminal tiene capacidad de descargar trenes y camiones de sal y potasa procedentes de los centros de producción de ICL Iberia a una velocidad y capacidad superior a la que permitía la antigua terminal hasta llegar a los 4 millones de toneladas de sal y potasa anuales (multiplicando por 4 la capacidad de la antigua terminal).

Tiene espacio de almacenamiento de 100.000 toneladas de sal y 120.000 toneladas de potasa. Incluye un muelle de 460 metros de longitud, dos puentes de carga (shiploaders) de 52 metros de altura, dos almacenes de 22.000 metros cuadrados, una terminal ferroviaria en ancho métrico con cuatro vías de 450 metros de longitud y una estación de descarga de camiones. La inversión ha sido de 77 millones de euros.

Apuesta por la sostenibilidad

La nueva terminal cuenta con un aumento del transporte ferroviario de potasa y sal en el puerto de Barcelona, hasta 24 vagones por convoy, permitiendo el transporte de 900 toneladas por viaje. El pasado mes de mayo ya se realizaron las primeras pruebas operativas reales de transporte ferroviario entre Súria y la nueva terminal. La apuesta por el tren consigue una reducción de las emisiones de CO2 del 80% respecto al modo terrestre con un claro impulso para la sostenibilidad.
(Más información: https://www.icliberia.com/sala- premsa/revista/

La mina de Vilafruns parada sin fecha
02/07/2020

Tras el segundo accidente mortal que lamentablemente hemos sufrido en la mina de Vilafruns, la dirección de ICL Iberia, con el apoyo de la matriz, decidió detener sine die la producción, a fin de poder hacer una re-evaluación global de la situación . A tal efecto, ya ese mismo día, se decidió nombrar, en coordinación con el Grupo ICL, un equipo de expertos internacional que conjuntamente con el equipo de Iberpotash pudiera analizar las medidas de seguridad y acordar las acciones futuras a tomar.

Recordemos que el 4 de junio se produjo un primer accidente mortal en el que perdió la vida otro trabajador de la empresa subcontratada Montajes Rus.

La dirección de la compañía ha lamentado profundamente estos dos accidentes y ha trasladado su pésame y solidaridad a las familias, compañeros, amistades de las víctimas y a la empresa Montajes Rus, y se ha puesto a su plena disposición.

La compañía reitera su firme compromiso para velar por la seguridad de los operarios y colaboradores, eje fundamental de nuestra política empresarial.

ICL Iberia Súria&Sallent cancela su ERTO y retoma su plena actividad
28/05/2020

La empresa ICL dará por concluido, a partir del próximo lunes día 1 de junio, el Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO) presentado el pasado 25 de marzo.
La empresa ya había reiniciado su actividad al 50%, con importantes medidas de seguridad, el pasado 14 de abril y durante este periodo hasta hoy, ha ido incrementando paulatinamente su ritmo, una vez se iban garantizando las condiciones de seguridad y salud implementadas durante estas semanas y su buen funcionamiento.

Una parte de la compañía seguirá teletrabajando, en turnos rotativos, en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Con el retorno a la plena actividad, la empresa seguirá aplicando las medidas de seguridad e higiene que ha estado llevando a cabo a los últimos meses, entre ellas: control de temperatura a los accesos al puesto de trabajo, mascaretas, guantes y dispensadores de hielo hidroalcohòlico, y mantenimiento de distancias de seguridad entre todas las personas trabajadoras, tanto a oficinas como planta o mina.

“Tal y como acordamos con sindicatos y representantes de los trabajadores, tan pronto cómo hemos podido garantizar la salud y la seguridad de las personas que forman parte de nuestra compañía, hemos decidido recuperar la actividad al 100%. Y lo hacemos con entusiasmo y con una inmensa gratitud por el esfuerzo colectivo que hemos hecho para garantizar la continuidad de nuestra empresa en estos momentos tan complicados que nos han tocado vivir”, afirma Carles Aleman, presidente de ICL Iberia.

Durante el tiempo de aplicación del ERTO, ICL Iberia no ha parado nunca del todo su actividad y ha mantenido en funcionamiento su planta de cristalización para poder garantizar el suministro de sal, materia primera esencial para la producción de desinfectantes como la lejía y el cloro.

Un ERTO acordado con sindicatos y representantes de los trabajadores
Recordamos que ICL Iberia Súria&Sallent solicitó el pasado 25 de marzo un ERTO a la fuerza mayor y se comprometió a complementar las prestaciones de paro de todos los afectados hasta el 75% de las bases de cotización mientras durara el Expediente de Regulación Temporal de Ocupación. Este compromiso contó con el espaldarazo de los sindicatos y representantes de los trabajadores de la compañía.

Se inician las pruebas de los servicios ferroviarios entre la mina de Súria y la terminal de potasa de ICL Iberia en el Puerto de Barcelona
15/05/2020

Las primeras pruebas reales de transporte ferroviario entre la mina de sal y potasa que ICL Iberia tiene en Súria y su terminal en el Puerto de Barcelona han iniciado esta semana. Se trata de los primeros trenes, operados por Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), que llegan a esta nueva terminal, donde ya se han comenzado a realizar también pruebas de carga de barcos. Una vez finalicen las pruebas, ICL prevé que la nueva terminal dedicada a la potasa y los productos salinos esté plenamente operativa durante el próximo mes de junio.

Una vez completadas las infraestructuras ferroviarias en los accesos y en el interior de la terminal e incorporadas al Sistema de Gestión de Seguridad y Operativa Ferroviaria del Puerto de Barcelona, los trenes han comenzado a realizar pruebas operativas. Inicialmente se han realizado dos circulaciones diarias, pero FGC, que ofrece este servicio entre el Bages y el Puerto, prevé que se incrementen gradualmente.

La nueva terminal de sales y potasa que ICL Iberia ha construido el muelle Álvarez de la Campa es una pieza clave del proyecto industrial que se desarrolla en la cuenca minera del Bages, ya que garantiza una logística marítima de gran capacidad para dar una salida eficiente y sostenible a sus crecimientos de producción futuros.

La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 77 millones de euros, incluye un muelle de 460 metros de longitud, dos shiploaders de 52 metros de altura, dos almacenes de 22.000 m2, una terminal ferroviaria en ancho métrico con cuatro vías de 450 metros de longitud y una estación de descarga de camiones. La terminal tiene capacidad para operar 4 millones de toneladas anuales de sal y potasa.

FGC opera en la línea entre Súria y el Puerto convoyes de 21 vagones, número que ICL prevé aumentar hasta 24, y 290 metros de longitud. Cada vagón puede llevar 40 toneladas de peso y, por lo tanto, en cada convoy se transportan hasta 900 toneladas netas de potasa. FGC, que ha firmado un contrato con ICL por treinta años, ha realizado una importante inversión con la adquisición de 5 locomotoras duales (diésel-eléctricas) que conllevan una reducción del consumo de gasóleo en un 66%. El uso del transporte ferroviario supone una reducción de las emisiones de CO2 del 80% respecto al modo terrestre y ayudan a minimizar los ruidos y los accidentes por carretera. Finalmente, las nuevas locomotoras son un 95% reciclables, con lo cual se impulsa la economía circular.

Esta inversión representa una gran contribución para mantener e incluso aumentar la actividad económica de la comarca del Bages, dado que FGC prevé aumentar gradualmente las circulaciones entre la mina y el Puerto a medida que ICL incremente sus niveles de producción. Se calcula que, cuando esté plenamente operativo, el nuevo servicio ferroviario transportará más del doble de toneladas de potasa hasta el Puerto de las que se transportaban hasta ahora.

ICL Iberia mantiene el suministro de potasa a nivel nacional
08/05/2020

ICL Iberia ha centrado su actividad en seguir siendo uno de los principales suministradores de potasa en el mercado nacional de fertilizantes, a pesar del estado de alarma decretado debido a la crisis del coronavirus.

Cuando se declaró el estado de alarma, y por tanto por la fuerza mayor, nos encontrábamos en plena campaña de fertilización en España y la producción de potasa se había detenido en nuestras minas debido al ERTE.

Desde el departamento Comercial de ICL se decidió importar barcos a la terminal portuaria de Barcelona desde Ashdod (Israel). El primero llegó y descargó el 6 de abril. En una semana se lograron descargar 3 barcos, unas 13.000 toneladas de potasa granular y potasa fina blanca.

En cuanto al suministro vía camiones a lo largo del mes de abril de 2020, 22.500 toneladas de potasa se han podido transportar a la Península Ibérica, y 6.500 toneladas a Francia.

El suministro a los clientes nacionales de ICL Iberia ha sido posible gracias al stock existente y a la rápida gestión del equipo humano de la empresa, dando un servicio eficaz y de calidad.

ICL Iberia y trabajadores firman un acuerdo conjunto para afrontar la situación producida por la COVID-19
03/04/2020

Tras la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por parte de ICL Iberia Súria & Sallent, la empresa y la representación de los trabajadores han firmado un acuerdo conjunto para afrontar la extraordinaria situación que ha generado la COVID-19.

Este acuerdo se enmarca en el diálogo constante que la empresa mantiene con los trabajadores e incluye diferentes puntos para tratar de mitigar los efectos del paro de la actividad.

Así, empresa y trabajadores han acordado:

• ICL Iberia Súria & Sallent se compromete a complementar las prestaciones de desempleo de todos los afectados hasta el 75% de las bases de cotización mientras dure el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

• El retorno a la actividad, aunque sea de forma parcial, se producirá tan pronto como sea posible garantizar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores, y las circunstancias de la COVID -19 lo hagan posible.

En estos momentos ICL Iberia Súria & Sallent mantiene la empresa en servicios mínimos para garantizar la seguridad de las instalaciones.

El pasado día 25 de marzo la empresa se vio obligada a solicitar un ERTE por fuerza mayor después de hacer todo lo posible para mantener las instalaciones operativas mientras pudo, ofreciendo y acordando nuevas medidas de seguridad con sus trabajadores.

ICL Iberia Súria & Sallent agradece enormemente el esfuerzo de todas las personas que forman parte de la compañía en estos momentos tan complicados.

ICL Iberia Súria&Sallent solicita un ERTE
26/03/2020

Ante las medidas de seguridad dictadas por el Gobierno a raíz de la Covid-19 que se deben llevar a cabo en los lugares de trabajo y la imposibilidad de cumplirlas en su totalidad en algunas posiciones de la mina, ICL Iberia Súria & Sallent ha acordado iniciar el proceso de solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se hixo efectivo este jueves 26 de Marzo.

A pesar del grado de absentismo, ICL Iberia Súria & Sallent ha hecho todo lo posible por mantener las instalaciones operativas mientras ha podido ofrecer suficientes medidas de seguridad a sus trabajadores. En este sentido, el pasado 17 de Marzo, acordó con los sindicatos y comités de empresa una reducción de la producción al 50% para poder implementar estas medidas.

Este ERTE se implanta en Súria y Sallent. Durante este periodo la empresa mantendrá los servicios mínimos. La voluntad de la empresa es recuperar la normalidad en cuanto sea posible garantizando la seguridad de todos.

ICL Iberia Súria & Sallent es una empresa comprometida con el bienestar y seguridad de sus trabajadores. Por ello queremos agradecer en el contexto actual el gran trabajo y esfuerzo realizado estos días por todas las personas que forman parte de la compañía en momentos tan complicados.

Actualización medidas Covid-19
18/03/2020

ICL Iberia, con la voluntad de preservar la salud y la seguridad de sus empleados, ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para reducir temporalmente la producción en la mina a la mitad. Esta medida es efectiva desde el martes 17 de marzo por la tarde y se mantendrá hasta nuevo aviso. El comité de crisis sanitaria de la empresa hace un seguimiento y evaluación diario.

También desde el lunes día 16, la empresa ha facilitado el teletrabajo en aquellas personas que ocupan una posición que sus tareas laborales lo permiten. De esta manera se quiere evitar inicialmente, el cierre de la planta.

Con la creación del comité de crisis por Covidien-19 y la implementación de medidas de seguridad para evitar el riesgo de contagio del virus entre el personal trabajador, ICL Iberia hace un seguimiento diario de la situación y no dudará adoptar ninguna medida adicional para garantizar la salud de sus empleados.

* Esta información se irá actualizando a medida que haya nuevas modificaciones

ICL Iberia apuesta por el consumo de energía verde
11/03/2020

ICL Iberia consume desde inicios de 2020 el 100% de energía eléctrica que proviene de fuentes renovables y sostenibles, como la energía eólica, solar o geotérmica, entre otras. La medida se enmarca en el firme compromiso de la empresa hacia la minería sostenible y el medio ambiente.
Para hacerlo posible, ICL Iberia ha desarrollado un nuevo enfoque operativo que permite reducir la huella de carbono favoreciendo la eficiencia energética. Según explica el director de Medio Ambiente de ICL Iberia, Lluís Fàbrega, "consolidamos nuestra apuesta por la sostenibilidad con la contratación de fuentes energéticas renovables para el suministro eléctrico de los centros de trabajo. Esta medida se une a otras iniciativas llevadas a cabo en los últimos años que nos han ayudado a reducir el impacto ambiental".
La nueva medida tiene como consecuencia directa la neutralización de las emisiones de CO2 relacionadas con todos los consumos eléctricos en los centros de Súria y Sallent, lo que permite conseguir una reducción significativa de nuestra huella de carbono global de un 45%, al mismo tiempo que refuerza el compromiso de la compañía en la lucha contra el cambio climático.
Esta apuesta por la energía verde se ha materializado de forma simultánea al resto de los centros de trabajo del Grupo ICL en Europa, un cambio de carácter voluntario que forma parte del compromiso de ICL para promover y consolidar su responsabilidad medioambiental escogiendo por su consumo eléctrico las energías renovables.

ICL Iberia pone los fundamentos de la minería del siglo XXI
21/01/2020

ICL Iberia ha presentado dos de los grandes proyectos industriales que finalizarán a lo largo de este 2020: la nueva terminal portuaria y la rampa de Cabanasses. Lo ha hecho esta mañana durante una visita institucional a la nueva terminal que está a punto de inaugurar el Puerto de Barcelona. El acto ha contado con la presencia del Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; el Secretar General de Industria y de la PYME del Gobierno de España; Raül Blanco; el quinto Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; y los 100 máximos directivos de la compañía, liderados por el presidente y CEO, Raviv Zoller, y el Presidente de la filial de ICL Iberia, Carlos Aleman.
El Presidente de ICL Iberia, Carlos Aleman, agradeció tanto al grupo como a las autoridades su continuo apoyo al proyecto y explicó que lo que había nacido con el objetivo de hacer una minería Eficiente "ha evolucionado para tener una minería del siglo XXI, es decir, lograr una minería sostenible ". Aleman añadió que gracias a estos y otros proyectos, pronto la empresa "podrá producir potasa y sales sin tirar ningún gramo de sal en los depósitos salinos y seremos competitivos a nivel global".
Raviv Zoller, Presidente y CEO de ICL, reiteró el compromiso de la compañía con el proyecto industrial de la filial catalana y ha agradecido el esfuerzo de la plantilla para sacarlo adelante. Zoller explicó que el objetivo del grupo es pensar en el futuro de la sociedad y "como aportar nuestro granito de arena para hacerlo sostenible y al lado de la innovación".
La nueva terminal se prevé que entre en funcionamiento durante esta primavera después de que se hayan hecho las primeras pruebas de carga con barcos. La terminal forma parte del ambicioso proyecto industrial que la empresa tiene diseñado para el desarrollo la cuenca minera del Bages y ha tenido una inversión de más de 77 millones de euros. Una vez en marcha permitirá hacer frente a los aumentos de carga previstos para los próximos años. La nueva terminal de ICL situada en el muelle Álvarez de la Campa sustituirá la actual situada en el Muelle del Contradique.
Uno de los puntos que se ha tenido en cuenta en la construcción de la nueva terminal portuaria ha sido la mejora en eficiencia y productividad. Para ello se ha contemplado la capacidad de manipulación del producto salino. En cuanto al transporte de trenes, la nueva terminal permitirá doblar la cantidad de mineral que la empresa traslada desde las plantas del Bages hasta el puerto, llegando a más de un millón de toneladas anuales, gracias al acuerdo recientemente firmado con Ferrocarriles de Cataluña para ampliar la frecuencia y capacidad de los trenes.
También se mejora sustancialmente la capacidad de carga de los barcos ya que se pasará de las actuales 800mil toneladas a casi 4 millones con la posibilidad de que se puedan cargar 2 barcos de forma simultánea.
Entre las infraestructuras de la nueva terminal portuaria también hay un edificio de oficinas, 2 almacenes -con casi 22.000m2 de superficie y capacidad para 220.000 toneladas-, 2,7 kilómetros de cintas transportadoras y una terminal ferroviaria interior, con 4 vías de 450 metros en ancho métrico.