Location
Branches

Año 2019 en Noticias

ICL Iberia publica por quinto año consecutivo la Memoria de Sostenibilidad
08/11/2019

ICL Iberia ha publicado la quinta edición de la Memoria de Sostenibilidad. Se trata de un exhaustivo documento que recoge los indicadores de la empresa relativos al ejercicio del 2018. Con esta publicación ICL cumple de nuevo con su compromiso de transparencia y responsabilidad social. Entre los datos, destaca el récord de producción y venta de mineral: se ha vendido más sal que nunca llegando a 1.281.509 de toneladas. Las cifras de la potasa también son buenas con 944.389 toneladas vendidas. La memoria también refleja la inversión que la empresa realizó el año pasado de 64 millones de euros y la generación de un valor económico directo de 287 millones.

Carlos Aleman, presidente de ICL Iberia, afirma que el 2018 ha sido un año de mejora tanto a nivel de procesos como de producción y eficiencia: "hemos mejorado el proceso de trabajo y, en consecuencia, nuestra eficiencia tanto en las minas como en las plantas. Esta mejora se refleja, en parte, en el aumento de la producción de potasa y sal y sus ventas respecto al año anterior. Pero 2018 también es el año en que se ha inaugurado la planta de purificación de sal en Sallent. Una instalación a través de la cual producimos sal purificada para el sector del deshielo de carreteras y, que en el futuro, servirá para la restauración de los depósitos de sal. Al mismo tiempo, sin embargo, mantuvimos nuestra gran inversión anual en la gestión ambiental para reducir el impacto de nuestra actividad, con muy buenos resultados. No es sólo un año en el que hemos logrado objetivos tangibles sino que también nos ha servido para buscar y encontrar áreas de mejora y progreso, factores muy importantes para señalar el camino hacia el futuro".

Otro de los aspectos positivos de los datos que refleja la Memoria de Sostenibilidad de 2018 es el referente a la mejora en la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de ICL. Y es que las cifras muestran una disminución tanto de la frecuencia como de la gravedad de los accidentes. Así pues, la inversión que hace la empresa en formación en seguridad de la plantilla se traduce en una clara reducción de las ratios de accidentalidad. En este sentido Carlos Aleman, explica que "se trata de un reto complejo en una industria con características únicas como la nuestra. Pero con un trabajo intenso, me complace decir que también estamos experimentando una mejora constante y creciente en este terreno".

En 2018 las exportaciones de ICL Iberia se sitúan casi al 73% y la inversión realizada en la gestión ambiental sube a los 9,7 millones de euros.

ICL Iberia celebra la Semana del Voluntariado con varias actividades
31/10/2019

Trabajadores y trabajadoras de ICL Iberia han mostrado su parte más solidaria participando en las distintas actividades organizadas dentro de la Semana de Voluntariado de la empresa que se ha desarrollado durante la última semana de octubre. La iniciativa ha sido impulsada en todas las sedes de ICL Global, donde miles de empleados de más de 40 partes de todo el mundo han querido "marcar la diferencia y crear Impacto!", lema de la semana de este año.

A ICL Iberia las actividades empezaron el lunes 28 de octubre con el Clean-up day en Sallent. Casi 50 personas trabajadoras se ofrecieron voluntarias para limpiar tres áreas del municipio y se recogieron más de 120kg de desechos.

En la planta de Súria, se instaló un contenedor para recoger plástico para crear conciencia sobre la importancia de la reducción del consumo de este material y las consecuentes mejoras que conlleva. En la mina de Cabanasses, el jueves 30 de octubre, se celebró una actividad entre mineros y usuarios de Ampans, una entidad que da soporte a personas con discapacidad intelectual. La actividad empezó con una visita al exterior de la mina donde el grupo conoció algunos de los secretos de la profesión. A continuación, los mineros visitaron la sede de Ampans en Súria, donde realizaron actividades con los usuarios.

Entre las actividades que se han organizado dentro de la Semana del Voluntariado, también destacan la instalación de contenedores para recoger alimentos en las plantas de Súria y Sallent, y de algunas charlas que trabajadores de ICL Iberia han hecho en las escuelas locales sobre temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.

ICL Iberia y la Fundación Santa Clara colaboran en un proyecto solidario de inclusión social de mujeres
09/09/2019

ICL Iberia y la Fundación Convento de Santa Clara de Manresa han firmado un convenio de colaboración de un proyecto solidario dirigido a mujeres de la comarca del Bages que viven una situación de riesgo de exclusión social . Este viernes por la mañana, representantes de la empresa liderados por su consejero delegado, Carlos Aleman, han hecho una visita al taller-costurero.

El proyecto está orientado a la creación de un espacio de relación, aprendizaje de la lengua, habilidades manuales, integración a las costumbres del país, hábitos y valores, entre otros, que beneficia mayoritariamente a mujeres recién llegadas. El equipo que gestiona el proyecto está formado por 8 voluntarias que trabajan con las mujeres creando un espacio de aprendizaje entre culturas diferentes. Las mujeres aprenden a coser y reciclar todo tipo de ropa de vestir para obtener recursos y herramientas que puedan servir para insertarse laboralmente.

Las mujeres del taller costurero colaboran al mismo tiempo con la campaña de prevención de riesgos laborales que está llevando a cabo ICL Iberia cosiendo mensajes de prevención y salud en las mochilas de los trabajadores y en la ropa de trabajo que la compañía entrega a la plantilla de forma anual.

Según explica el presidente de la Fundación, Gabriel Prat, "manifestamos nuestro agradecimiento a ICL Iberia por esta colaboración público-privada porque es un ejemplo de hacia dónde tenemos que ir en el ámbito de la solidaridad en nuestro territorio. El acuerdo permite sumar esfuerzos para reinsertar socialmente a mujeres con riesgo de exclusión social y de pobreza con la prevención de riesgos laborales, lo que le da un valor añadido sin lugar a dudas ".

El consejero delegado de ICL Iberia, Carlos Aleman, manifestó que: "estamos muy satisfechos de colaborar con un proyecto que aporta importantes ventajas sociales a este colectivo de mujeres residentes en el Bages, que se encuentran en riesgo de exclusión social. Además, la hemos podido hacer coincidir con uno de los temas prioritarios para nosotros, la seguridad de los trabajadores de ICL Iberia. Dos buenas causas que se unen en un fin solidario y de cooperación ".

Las mujeres beneficiarias, con hijos pequeños, se reúnen todos los días en el espacio, mientras que otros voluntarios realizan actividades con sus hijos en los mismos horarios (en una especie de ludoteca). Las mujeres usuarias son en estos momentos una quincena y tienen una media de edad de entre 28 y 55 años. La mayoría de ellas también provienen del servicio del Banco de los Alimentos, de la misma fundación.

ICL Iberia y FGC firman un convenio para aumentar el número de trenes de mercancías entre el Bages y el Puerto de Barcelona
19/07/2019

ICL Iberia y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya han firmado un nuevo convenio para aumentar el número de trenes que transportan la potasa y la sal desde las minas del Bages hasta el Puerto de Barcelona. El acuerdo tiene una vigencia de 30 años y permitirá doblar la cantidad de mineral que la empresa traslada al puerto en tren, llegando a unos dos millones de toneladas cada año.

Con este compromiso se pasarán de los 3 trenes diarios con 21 vagones que circulan 5 días a la semana actualmente, en 4 trenes diarios de 21 vagones con circulación los 7 días de la semana. Esta nueva frecuencia de trenes se pondrá en marcha tanto pronto como esté inaugurada la nueva terminal que ICL está construyendo en el puerto de Barcelona. Esta nueva terminal y las obras logísticas que se están llevando a cabo en Súria, harán más eficiente la carga y descarga del material tanto en origen como en destino.

Se prevé que al 2021 el transporte se haga con 4 trenes diarios de 24 vagones y gradualmente se vaya aumentando hasta llegar a 7 trenes diarios de 24 vagones cada uno, haciendo todavía más eficiente y sostenible la actividad.

El incremento del transporte en ferrocarril, junto con la puesta en marcha de la rampa, son una muestra más del compromiso global de ICL y FGC con el medio ambiente y la descarbonización del transporte. Y en este caso se integra un ámbito clave y estratégico como es la logística, dentro de la mejora de la sostenibilidad. Este acuerdo en el incremento de número de convoyes de mercancía hasta el Puerto conlleva una reducción inicial de unos 86.000 vehículos anuales por carretera con la correspondiente disminución de las emisiones en CO₂, además de contribuir al aumento de seguridad viaria.

El Consejero Delegado de ICL Iberia, Carles Aleman, destaca que “este es un acuerdo estratégico para la compañía puesto que nos permitirá incrementar de manera eficiente y ágil la cantidad de nuestros productos que transportamos en ferrocarril hasta el Puerto de Barcelona. Y además, lo haremos de manera plenamente respetuosa con la sostenibilidad puesto que nos permitirá disminuir la circulación de vehículos por carretera así como la correspondiente disminución de emisiones de dióxido de carbono. ICL es la única compañía productora de potasa al estado y necesita infraestructuras de transporte que contribuyan a generar riqueza, por eso seguiremos apostando por la innovación logística y la seguridad porque el traslado de los minerales sea más sostenible”.
El transporte del mineral extraído de las minas de Súria y Sallent en ferrocarril es histórico. Concretamente, desde el 1922 que una parte de la potasa del Bages llega al Puerto de Barcelona en Ferrocarril. Con este nuevo acuerdo entre *ICL y FGC, este encaró será más eficiente y sostenible.

ICL Iberia celebra el cierre del depósito salino del Cogulló
01/07/2019

ICL Iberia ha cerrado el depósito salino del Cogulló. Y lo ha hecho antes de que se agotara la prórroga de dos años que tenía concedida para poderlo hacer y que acababa el 30 de junio de este año. Para oficializar la finalización de la actividad en el depósito, la empresa ha organizado un acto institucional que ha servido para poner nuevamente de manifiesto su compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y el territorio. Han asistido el consejero delegado de ICL Iberia, Carlos Aleman, el Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, y los alcaldes de Sallent, Súria, Balsareny, entre otros cargos electos y personalidades.

El Cogulló es un depósito salino que se puso en marcha a finales de 1977 y ha sido explotado por las empresas Explosivos Río Tinto y Potasas del Llobregat, además de ICL Iberia. A fecha 30 de junio ha quedado inactivo, y ya no se depositará más sal. Firme con su compromiso, ICL ha celebrado este hito con un acto de cierre del depósito. Ahora, los esfuerzos de la empresa se focalizarán en el proceso de restauración, del que ya ha hecho un detallado estudio para valorar las diferentes opciones.

la celebración del cierre ICL Iberia quiere simbolizar el inicio de una nueva etapa de la gestión minera que lleva a cabo en la cuenca del Bages, encaminada a lograr la minería sostenible.

El consejero delegado de ICL Iberia, Carlos Aleman, hizo hincapié en que el cierre del Cogulló es sinónimo "del compromiso de la empresa con el territorio, el medio ambiente, la sostenibilidad y la transparencia". Aleman ha expresado la voluntad de ICL de seguir trabajando para lograr, en los próximos años, la minería sostenible. El consejero delegado ha tenido palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que se han dedicado a la mina y que han sido y son el pilar fundamental de la empresa.

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha resaltado "la fuerza económica y social de la minería" y añadió que "su impacto paisajístico y ambiental ha hecho imprescindible incorporar el concepto de la sostenibilidad en el actividad minera ". El conseller ha puesto en valor el plan de deconstrucción del Cogulló. Calvet ha explicado que el Plan Director Urbanístico "marca la ruta hacia la minería sostenible" y ha insistido en que el gobierno de la Generalitat de Cataluña está comprometido con la gestión de esta transitoriedad ".

El alcalde de Sallent, Oriol Ribalta, ha mostrado la voluntad del consistorio de Sallentpara llegar a acuerdos para que la minería en el territorio sea sostenible ya que "hay que ver oportunidades en el futuro de lo que ha sido y es un dinamismo económico para el municipio".

Éxito de participación del primer Clean-Up Day que organiza ICL Iberia en Súria
20/06/2019

ICL Iberia ha organizado por primera vez un Clean-Up Day con unos ochenta voluntarios que han realizado tareas de limpieza en la zona del rieral del Tordell, en Súria. La jornada se ha materializado el pasado 17 de junio con el objetivo de concienciar sobre la cantidad de residuos que tiramos de forma incontrolada a la naturaleza y promover acciones de sensibilización a través de la recogida de estos residuos vertidos.

La actividad de limpieza ha tenido lugar en la zona del rieral del Tordell de Súria, de donde se han podido limpiar 880 kilos de residuos de diferente naturaleza tales como envases, neumáticos, papeles, cerámica e incluso una pecera de cristal entera.

La jornada ha sido todo un éxito con la participación de voluntarios de ICL Iberia Súria & Sallent y empresas contratistas que han colaborado y que han dedicado una mañana a la limpieza del rieral del Tordell en Súria. El departamento de Medio Ambiente de ICL Iberia ya ha anunciado una segunda jornada de limpieza voluntaria que se hará después del verano en una zona a concretar del municipio de Sallent.

La actuación ha sido también una primera prueba piloto de la creación de la asociación de voluntarios Miners pel Bages que tiene previstas actividades de colaboración en todo el territorio y que se presentará de forma oficial el próximo mes de septiembre. Se trata de una entidad de voluntarios que son trabajadores actuales, personal ya jubilado o conectado con la minería del Bages a través del ámbito académico y otros.

El Clean-Up Day ha contado con la colaboración de las empresas: Vilà-Vila, Exland, Pigac, Inelect, IMSA, Montajes Rus, Construcciones Súria y ACC Asesores Ambientales.

ICL Iberia pone en marcha dos nuevas estaciones meteorológicas en Súria y Sallent
06/06/2019

ICL Iberia Súria & Sallent ha puesto en marcha una nueva estación meteorológica automática en las instalaciones de Súria y otra en las instalaciones de Sallent. El objetivo principal es poder conocer de forma actualizada los datos actuales meteorológicas a los municipios de Súria & Sallent, y al mismo tiempo, contar con una herramienta fiable que ayuda a la toma de decisiones para mejorar la gestión del agua. Al mismo tiempo, las nuevas estaciones meteorológicas adquiridas permiten tener un registro en continuo de diferentes variables meteorológicas como la velocidad y dirección de viento, temperatura y humedad, lluvia, presión atmosférica o radiación solar entre otras.

Para poder dar la máxima comparabilidad y representatividad a los datos registrados se ha elegido un sistema que cuenta con más de 30000 estaciones instaladas en todo el mundo y se han seguido las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial por el diseño de la su ubicación.

Según explica el director de Medio Ambiente de ICL Iberia Súria & Sallent, Lluís Fàbrega "el sistema permite mostrar los datos en tiempo real, desde prácticamente cualquier dispositivo con acceso a Internet, y almacenarlas todas en un formato ligero y fácilmente adaptable a diferentes tratamientos estadísticos que se puedan requerir ".

Con la instalación de estas dos nuevas estaciones ICL Iberia da un paso más hacia el control diario existente que se realiza desde hace más de 70 años de la meteorología y climatología de la comarca del Bages.

ICL Iberia presenta a los vecinos y vecinas de Súria el nuevo proyecto de urbanización de la entrada al municipio
03/06/2019

ICL Iberia Súria & Sallent ha presentado a la ciudadanía el proyecto de obras de mejora urbanística, paisajística y ambiental de la entrada principal del municipio. La presentación se hizo el jueves 30 de junio por la tarde en el Casal de Jóvenes de Súria, en el Parque Municipal Macary y Viader, justo al lado de donde debe comenzar esta actuación. El acto contó con más de un centenar de asistentes, la mayoría vecinos y vecinas de Súria.

El proyecto, con una inversión de cerca de 2'5 millones de euros, tiene previsto actuar en más de 60 mil metros cuadrados de superficie y se dividirá en 5 fases de ejecución. Los principales objetivos son la integración del nuevo itinerario de movilidad peatonal paralelo a la carretera que permitirá una conexión segura con el barrio del Fusteret, mejorar la visión de entrada al municipio con un tratamiento unitario de la vegetación con plantación autóctona y minimizar el impacto visual de la planta de ICL Iberia. Al mismo tiempo, permitirá dar continuidad de la zona del arroyo del Tordell, objeto de actuación ambiental de los últimos dos años, y se cederá y urbanizará con zona verde y equipamientos municipales del área del Rieral del Tordell.

La presentación ha contado con la intervención del consejero delegado de ICL Iberia Súria Sallent, Carlos Alemán, el director de Medio Ambiente de la empresa, Lluís Fàbrega, y del arquitecto Josep Maria Adam del despacho de arquitectura Ferran Pelegrina Asociados, encargados de la elaboración de proyecto de urbanización, así como el alcalde en funciones de Súria, Josep Maria Canudas, que ha seguido muy de cerca la redacción del proyecto.

La primera fase se basa en la mejora de la zona del arroyo del Tordell, realizando el levantamiento de esta zona que culminará con una mota entre el arroyo y la zona del Rieral, lo convertirá en un camino peatonal entre la entrada de Súria y el campo de fútbol. También se ampliará la acera existente convirtiéndola en un paseo. La segunda fase permite la construcción de dos pasos de peatones con semáforo en el barrio del Fusteret aumentando la seguridad. La tercera y cuarta fase contarán con la urbanización y tratamiento paisajístico del camino peatonal que va desde la entrada de ICL hasta el barrio del Fusteret con la mejora ambiental del camino y el talud, realizando una actuación de integración unitaria. La quinta y última fase de la actuación permitirá la integración del margen del arroyo convirtiéndose en una transición natural entre las instalaciones de ICL y la zona del Rieral del Tordell.

El proyecto de urbanización está en trámite final de aprobación. Lo que se está haciendo ahora, mediante una licencia de usos provisionales, es aportar las tierras necesarias para el acondicionamiento de la primera fase. Se prevé que el proyecto finalice en un máximo de cinco años. El proyecto forma parte el Plan Director Urbanístico de la Actividad Minera del Bages, aprobado de forma definitiva el 19 de septiembre de 2018.

ICL Iberia renueva su certificado de Responsible Care hasta el año 2021
17/04/2019

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), en calidad de representante y gestor de la iniciativa global Responsible Care en España, ha certificado que ICL Iberia mantiene el cumplimiento de los requisitos que este programa exige y que le permiten recibir el reconocimiento de " empresa Responsable ". La renovación de la certificación se establece hasta el 1 de marzo del año 2021.
 
El mantenimiento del certificación (que ya tiene ICL Iberia desde el 2015) supone la constatación del cumplimiento de todos los requerimientos necesarios como el compromiso de mejora continua de la Seguridad, la Salud y la Protección del Medio Ambiente en todas sus operaciones; cumplir todos los requisitos de pertenencia al Programa. así como fomentar el desarrollo de las políticas de RSE.
 
Responsible Care es una iniciativa global y voluntaria del sector químico de acuerdo con los principios del Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial. El objetivo es dotar a las empresas adheridas de un reconocimiento visible que garantiza y certifica el compromiso con las políticas de RSE y Desarrollo Sostenible.

Seguimiento de las obras de la nueva terminal portuaria de ICL Iberia
12/04/2019

A principios de abril se ha realizado una visita de obras a la nueva terminal de ICL Iberia en el Puerto de Barcelona con diferentes medios de comunicación. Estas obras, que encaran su tramo final con la previsión de que estén terminadas a finales de 2019, forman parte del ambicioso proyecto industrial diseñado por la empresa para el desarrollo de toda la cuenca minera del Bages. Tienen una inversión de más de 70 millones de euros y una vez finalizadas permitirán a ICL Iberia hacer frente a los aumentos de carga previstos para los próximos años.
 
La nueva terminal de carga de ICL sustituirá la actual situada en el Muelle del Contradique. Tendrá una capacidad para 4 millones de toneladas de producto, ocupará una superficie de 8 hectáreas y dispondrá de 14 metros de calado. El modelo de shiploader (grúa de grandes dimensiones) ha sido diseñado específicamente para la empresa Tramer, que gestiona la carga de barcos. Con los dos shiploaders se podrá llegar a la carga de 70.000 toneladas (modelo Panamax) y al mismo tiempo se podrá cargar un segundo barco de 30.000 toneladas. Así, se podrán cargar 25.000 toneladas diarias de producto cuadruplicando la actual capacidad.
 
El proyecto de la nueva terminal portuaria incluye la construcción de un edificio de oficinas, 2 almacenes -con casi 22.000m2 de superficie y capacidad para 220.000 toneladas-, 2,7 kilómetros de cintas transportadoras y una terminal ferroviaria interior, con 4 vías de 450 metros en ancho métrico, que permitirá descargar 2 trenes simultáneamente.

Finaliza el proyecto de mejora ambiental de la Riera del Tordell financiado por ICL Iberia
05/04/2019

El proyecto de mejora ambiental de la Riera del Tordell ha finalizado su ejecución. El objetivo del proyecto de biodiversidad, iniciado en 2017 y financiado íntegramente por ICL, ha sido la mejora de la funcionalidad de la Riera del Tordell, en Súria, como conector ecológico, ya que tiene un carácter estratégico en este sentido. El desarrollo del proyecto ha corrido a cargo de las empresas ACC Asesores Ambientales de Cataluña y Naturalea.

El proyecto impulsado por ICL Iberia ha contado con una inversión total de unos 200.000 euros en la mejora de la calidad de los hábitats presentes en el arroyo y su función hídrica en un tramo de poco más de dos kilómetros. Más en concreto, se ha eliminado más de 5 mil metros cuadrados de caña invasora (Arundo donax) que ha permitido aumentar la diversidad biológica; se han plantado más de 800 árboles autóctonos, con la colaboración de los vecinos y escolares del municipio, que permitirán la recuperación del bosque de ribera de la zona. También se ha realizado la siembra de herbáceas en una superficie de más de 8 mil metros cuadrados y se han plantado 400 estacas con material vegetal de la zona.

Según ha manifestado el director de Medio Ambiente de ICL Iberia Súria & Sallent, Lluís Fàbrega, "la valoración del proyecto es del todo positiva porque hemos conseguido el principal objetivo de recuperar ambientalmente un entorno muy apreciado por los vecinos de Súria". A lo largo del proyecto ecológico se han realizado actividades pedagógicas y de difusión como la instalación de paneles informativos, actividades de divulgación dirigidas a la ciudadanía con 2 paseos populares para explicar los trabajos en diferentes fases de la ejecución y la plantación popular . El desarrollo de todas estas acciones realizadas permitirá dotar el arroyo del Tordell de un buen estado ecológico y mejorar su función como conector de fauna.

Actualmente, se están llevando a cabo tareas de mantenimiento con el repaso de los rebrotes de caña una vez hecha la eliminación mecánica y también se instalarán este verano riegos de apoyo a las plantaciones. El año que viene se repetirá el estudio de frecuentación de fauna que se realizó antes de iniciar el proyecto para poder valorar la efectividad de toda la actuación.

ICL Iberia, presente en el III Congreso del Agua de Cataluña
22/03/2019

El III Congreso del Agua celebrado en el Cosmocaixa y organizado por la entidad Amigos del Agua ha contado con la ponencia del hidrogeólogo de ICL Iberia, Alex Sendrós. La conferencia llevaba por título "La gestión del agua en la industria minera. Caso de la producción de la sal y la potasa”.

Según explicó el Dr. en Ciencias y tecnologías del Medio Ambiente ICL Iberia apuesta por un consumo eficiente del agua para la producción de la potasa y sal y está realizando esfuerzos de manera continuada para obtener la completa implementación de la Minería Sostenible.

Para alcanzar estos objetivos se están implementando nuevas tecnologías para la monitorización, reutilización y aplicación de los principios de la Economía Circular tanto en la gestión del agua como en todo su proceso de extracción, tratamiento y distribución de los productos todo el mundo. Alex Sendrós concretó en el ahorro de captación de agua del río para las plantas de tratamiento de Súria y Sallent como ejemplo, "de manera que con las medidas de gestión implementadas se ha conseguido ya la reducción de más del 15 % de agua del río entre el 2017 y el 2018”. Hasta ahora, el agua utilizada para el proceso de producción de potasa y sal era de los dos ríos pero hoy en día ya se está sustituyendo por otras fuentes alternativas, como lo será en el futuro próximo con el uso de agua regenerada, con una apuesta firme para la reutilización.

Por otra parte, la conferencia de Sendrós también trató sobre la gestión ambiental de los depósitos salinos de ICL Iberia de forma que en la actualidad se gestionan todas las aguas salinas según las mejores técnicas y sistemas existentes partes (BAT). El documento de referencia mundial ha sido actualizado y publicado recientemente por la Comisión Europea e ICL Iberia ha colaborado en su redacción aportando su experiencia avalada por los estudios científicos correspondientes

La tercera edición del Congreso del Agua ha contado con más de 30 ponencias y comunicaciones de expertos sobre la reutilización, la economía circular y las nuevas tecnologías. El evento se celebra de forma bianual y ICL Iberia ha estado presente como colaborador activo desde la primera edición.

ICL da un nuevo paso hacia la restauración del depósito inactivo de la Botjosa en Sallent
01/03/2019

ICL Iberia Súria & Sallent ha iniciado los sondeos del depósito salino de la Botjosa, en Sallent, imprescindibles para llevar a cabo su restauración. Estos sondeos forman parte de la fase previa del Plan de Restauración presentado por parte de la compañía a la Administración el año 2015 y que se aprobó en 2018.

El objetivo de estos sondeos es poder caracterizar todos los materiales de los que está formado el depósito de la Botjosa y así poder prever a continuación su gestión. De forma paralela al inicio de los sondeos, se está tramitando la autorización que permitirá el tratamiento de la sal almacenada en el marco del Plan de Restauración. Este Plan debe suponer la desaparición de los depósitos salinos, mediante, entre otras medidas, de la planta de purificación de sal, inaugurada en mayo de 2018 en las instalaciones de Sallent. La previsión es que los sondeos y la caracterización asociada terminen este mismo verano.

Según ha manifestado el director de Medio Ambiente de ICL Iberia Súria & Sallent, Lluís Fàbrega, "es el principio del programa de restauración que está aprobado desde el año pasado y es el resultado de años de trabajo continuado para poder asumir de forma definitiva la desaparición de los almacenes de sal al aire libre, así como la rehabilitación de todos los terrenos incluidos. Se trata del cumplimiento del compromiso establecido por ICL en el ámbito de la gestión ambiental y en el marco de la minería sostenible”.

El depósito salino de la Botjosa, ubicado en Sallent, se encuentra inactivo desde principios de los años 70, cuando cerró definitivamente la mina de Sallent, propiedad entonces de la empresa Potasas Ibéricas. El depósito contiene 3,8 millones de toneladas de sal y en los últimos años se ha realizado una serie de medidas preventivas y de gestión ambiental.

ICL líderes en el mercado ibérico de la potasa
21/02/2019

ICL ha cerrado el año 2018 como líder en ventas del mercado ibérico de la potasa en España y Portugal, como consolidación de los buenos resultados de las últimas campañas. Este año se han superado las 300.000Tn de potasa a clientes de la península.

El año 2017 se publicó en diferentes revistas internacionales especializadas que ICL Iberia había sido el mayor importador de potasa en España, un hito muy importante teniendo en cuenta que la compañía sólo tiene que importar la potasa destinada a fertilizantes líquidos, mientras que la resto de empresas del sector tienen que importar todas las cualidades.

Según especifica el departamento comercial de ICL Iberia es muy probable repetir el liderazgo teniendo en cuenta que el market share en Iberia está cerca del 70%, lo que posiciona ICL como primeros suministradores de KCl (cloruro potásico) en nuestro mercado natural.

Al mismo tiempo destacan también los resultados de la encuesta de satisfacción de clientes, en la que ICL Iberia ha obtenido una puntuación que supera el 4.6 de un máximo de 5 puntos.

Así, como ejemplo, aproximadamente 3 de cada 4 frutas que nos comemos tienen su buen sabor gracias a la potasa del Bages.

ICL Iberia envía a Estados Unidos un barco de 40.000 toneladas de sal de deshielo de carreteras en plena ola de frío
31/01/2019

ICL Iberia está trasladando el Puerto de Tarragona sal de deshielo de carreteras para enviar un barco de unas 40.000 toneladas de capacidad a la costa este de EEUU, en plena ola de frío con temperaturas de -30 grados .

El 40% de los 250 camiones que salen cada día del Bages, cargados de sal de deshielo, van al puerto de Tarragona para preparar el barco de gran tonelaje que marcha los próximos días hacia la zona este de EEUU. Desde allí se suministrará la sal hacia la zona norte del estado de Nueva York, y a diferentes zonas mas alejadas.

Según manifiesta el de ventas de sal de ICL Iberia, Ramon Vilaseca, "la sal de deshielo destinada en EEUU es de una granulometría diferente que la que se envía a Europa. Los granos de sal que se distribuyen en el continente americano son de menos de 12 mm mientras que la que se envía a Europa es de menos de 5 mm de modo que podemos dar un servicio a la carta del tipo de sal ".

La primera expedición de sal de deshielo de carreteras en EEUU se remonta al año 2008 (cuando se cargó el primer barco) y desde entonces se han enviado barcos de forma esporádica en función de la cantidad de producto producido y la meteorología de cada invierno. Las cantidades ahora ya han podido aumentar de forma considerable gracias a la disponibilidad de sales especializadas de ICL Iberia y la ampliación de la mina de Cabanasses que permite la extracción de más sal gema. En este contexto la empresa prevé aumentar claramente su presencia en EEUU los próximos años.

El mercado estadounidense de sal de deshielo está considerado como el más importante de todo el mundo con consumos que pueden superar los 20 millones de toneladas al año, por la dureza de sus inviernos y el volumen de sus redes de carreteras.

ICL Iberia sirve sal de deshielo en otras partes del mundo, en especial en Europa, donde es ya uno de los principales distribuidores, siendo el primero en la zona del sur de Europa. Destaca la venta en Inglaterra y Francia donde la sal del Bages ya representa una importante parte de la sal consumida. El porcentaje de las exportaciones supone un 90% de las ventas de sal de deshielo.

Llegan a la nueva terminal portuaria de ICL Iberia dos equipos para carga de buques
10/01/2019

Los dos nuevos equipos de carga de barcos que se conocen como "shiploaders" han llegado a finales de 2018 y principios de 2019 en el muelle Álvarez de la Campa del Puerto de Barcelona. Se trata de unos equipos de más de 53 metros de altura, y casi 26 metros de ancho, con un peso de 380 toneladas cada uno y con una capacidad de carga nominal de 1.200 toneladas por hora.

Los nuevos shiploaders que están ya a la espera de conectarse con la galería de los hangares, a la nueva terminal portuaria de ICL Iberia, en pleno proceso de construcción, permitirán la transferencia del granel de sal sódica o potasa, de los barcos. Para ello, disponen de un brazo móvil que se posiciona en sentido horizontal para poder realizar la carga o bien se mantiene en posición casi vertical cuando no carga (a casi 69 grados).

El modelo de shiploader se ha diseñado específicamente para la empresa Tramer, que gestiona la carga de barcos, que puede llegar a las 70.000 toneladas (modelo Panamax) y de un segundo barco de 30.000 toneladas. De este modo, se podrán cargar 25.000 toneladas diarias de producto, cuadruplicando la actual capacidad.

Los dos nuevos equipos de carga de barcos han llegado al puerto de Barcelona provenientes de la empresa Bedeschi SpA, ubicada en Limena (Padova, Italia). Toda la fase de montaje y las pruebas se han llevado a cabo en el puerto italiano de La Spezia, donde se hizo posteriormente el embarque por su traslado marítimo a Barcelona.

ICL Iberia reconoce la excelencia de 5 proyectos
03/01/2019

Como parte de la iniciativa ICL Leaders Recognition Awards, que promueve y reconoce la excelencia de equipos I trabajadores del Grupo, ICL Iberia ha premiado cinco proyectos por sus importantes contribuciones a la compañía en ámbitos como la seguridad, producción y formación.
Los proyectos premiados son:

Premio al equipo ICL Iberia - planta Súria por el aumento de la capacidad de producción de potasa granular. Las acciones de mejora llevadas a cabo de forma coordinada por los equipos de producción, mantenimiento y OE, con el apoyo de I + D del grupo ICL han permitido récords de producción diaria y mensual. Premiados:

Pau Anguera (Maintenance Manager Suria Plant)
Joan Puig (Production Manager Suria Plant)
Covadonga Abascal (Operational Excellence Change Leader )
Marcos Herreros (Operational Excellence Change Leader)
Judit Puig (Operational Excellence Change Leader)
David Alquézar (Production Operator GMOP Súria)
Oriol Sánchez (Production Operator GMOP Súria)

Premio al equipo de la planta de cristalización (SCP) por el aumento de la seguridad y eficiencia productiva. El proyecto se ha conseguido gracias al trabajo conjunto y constante de producción, mantenimiento, tecnología, prevención y salud Laboral, por la creación del equipo de la planta de cristalización de Súria (SCP) con equipo exclusivo de ICL Iberia Súria, que ha creado un equipo de rescate propio y ha hecho cambios para construir una herramienta especial para mover piezas de tramex en la zona de multiflos. Premiados:

David Garriga Sivila (Maintenance Manager)
Marta Mas Casals (Process Enginyer)
Eduard Rosa Jorba (Process Enginyer)
Sergi Fernández Guerrero (Production Assistant)
Jonás Benavente del Valle (E/I Enginyer)
Enric Casas Rego (Health and Safety Manager)
Christian Sánchez Sigler (Plant Manager)

Premio al equipo de ICL Iberia Barcelona Port por la excelencia en seguridad con cero accidentes. La terminal de ICL Iberia en el Puerto de Barcelona tiene ya 98 años. El equipo consta de 13 personas que ejecutan la carga de 95 barcos cada año, y la descarga de 449 trenes de mercancías y 11.900 camiones anuales, y aún así es un claro ejemplo de equipo de trabajo focalizado en cero accidentes, el servicio al cliente, con los mismos objetivos y mejora continua. Premiados:

Juan Luis Aldea (Port Terminal Manager)
Xavier Casal (Maintenance Responsable)

Premio individual al jefe de mantenimiento de la mina de Vilafruns, Sebastián Bragado, por la creación de una innovadora herramienta que evita accidentes en la medida de voltaje y consumo eléctrico. Se trata de un display remoto que muestra el voltaje concreto de cada área determinada, por lo que se evita la exposición directa al alto voltaje. Premiado:

Sebastiá Bragado (Maintenance Manager Vilafruns)

Premio al equipo de Iberpotash SA, por MAP DUAL conocido como Formación Profesional Dual en el desarrollo de dos ciclos educativos reglados sobre minería y electromecánica adaptada a mina. La metodología permite combinar el aprendizaje teórico con la práctica directa y remunerada en la empresa Los principales objetivos se han conseguido con un aumento de calificación profesional de los jóvenes del territorio con un incremento en términos de Seguridad y Salud laboral. Premiados:

Laura Rodríguez ((Learning&OD Manager)
Jesús Migueles (Shaft IV Manager)
Juan Carlos Fontan (Mine Production Operator)
Emilio Durán (Mine Supervisor)
Esther Martínez (Talent Acquisition Manager)
Sergio Astola (Maintenace Manager)
Domènech Torrades (Production Manager – Cabanasses Mine)
Ruben Cayuela (Production Manager – Vilafruns Mine)
Jesús Simón (Mine Production Supervisor)
Míriam Belmonte (H&S Engineer)
David Fernandez (H&S Engineer)