ICL Iberia

Creando Valor

ICL inicia la tramitación para construir la primera planta de purificación de sal en Sallent

La nueva planta permitirá abrir nuevos mercados y avanzar en el proceso de restauración del Cogulló y la Botjosa

 

ICL ha presentado el proyecto de construcción de la primera planta de purificación de sal para su tramitación en el Ayuntamiento de Sallent. Se trata de una primera fase que se ubicará dentro de las instalaciones actuales, próximas a la planta de flotación. Esta infraestructura implica una inversión inicial de 2,5 millones de euros y tiene que permitir la producción de 150.000 toneladas anuales de sal para nuevos mercados.

 

La nueva planta de purificación no estaba incluida inicialmente en el Plan Phoenix pero hoy su construcción se considera imprescindible para acelerar el proyecto de restauración de los depósitos salinos del Cogulló y la Botjosa, dado que permitirá procesar la sal de estos depósitos y convertirla en sal de calidad a nivel internacional.

 

La nueva planta forma parte de las medidas transitorias que ICL está adoptando para minimizar el uso del depósito del Cogulló durante el periodo que se requiere hasta poder trasladar de forma adecuada la producción de Sallent a Súria y, al mismo tiempo, responde a la demanda creciente de los mercados internacionales de sal; hecho que da valor añadido a la montaña de sal.

 

El objetivo de ICL es disponer de la primera fase del proyecto durante el primer trimestre del 2018 para, posteriormente, seguir ampliando este tipo de instalación y valorizar y comercializar parte de la sal que hoy se almacena en los depósitos salinos del Cogulló y la Botjosa.