ICL Iberia

Creando Valor

El Cogulló: la gestión ambiental de un depósito salino

Iberpotash ha presentado a nivel interno un vídeo sobre la gestión del depósito salino del Cogulló, que explica las medidas que se llevan a cabo para que sea medioambientalmente sostenible. El objetivo es poder mostrar a todo el mundo la gestión que se lleva a cabo en el depósito salino.

La hidrodinámica, ciencia que estudia el movimiento de los fluidos, enseña cuál es el comportamiento del agua cuando toma contacto con el depósito salino. A lo largo de los años el núcleo del depósito ha experimentado un proceso de cristalización y es completamente impermeable. Esto explica por qué el depósito salino recoge el agua en su zona más superficial y permeable y la va soltando, despacio, hasta la base de la montaña.

El vídeo, de poco más de cinco minutos de duración, muestra como los canales perimetrales impermeabilizados recogen el agua salada y cómo aprovechando la pendiente natural del terreno y mediante un sistema de bombeo en los puntos bajos, el agua se traslada a la presa de recogida.

Para garantizar la inexistencia de escapes, se ha instalado una red de control piezométrico de aguas subterráneas. De la presa de recogida, el agua se evacúa a través de una canalización hasta el colector de salmueras, propiedad de la Agencia Catalana del Agua y gestionado por una empresa concesionaria que traslada el agua hasta el mar. En su camino, el colector es utilizado por otras industrias y otros usos.

El agua generada por ICL, en el tramo final del canal de salmuera, es el 16% del volumen total de agua.

Para ver el video entrar a nuestro canal de Youtube